La Procuraduría General de la Nación solicitó al comandante general de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro que a la mayor brevedad entreguen un informe relacionado con la implementación de la asistencia militar en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá, y Risaralda.
El Ministerio Público solicitó al Comandante de las Fuerzas Militares identificar los oficiales a cargo de la asistencia militar, e incluir las actas oficiales del tipo de armamento utilizados por ellos en estos dos días
La Procuraduría vigilará que se cumpla con protocolos claros de respeto por todos y cada uno de los derechos de los ciudadanos.
De igual manera, el reporte debe incluir los protocolos y/o manuales que se han expedido para su aplicación, en cuántas oportunidades, bajo qué circunstancias y en qué zonas del país se ha implementado la asistencia militar.
En la comunicación, el Ministerio Público precisó que se debe especificar cómo opera la coordinación entre Fuerzas Militares (Armada Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana), la Policía Nacional, los Gobernadores y Alcaldes, en punto de los desbloqueos viales, especialmente en lo que respecta a las vías nacionales.
Así mismo, identificar los comandantes u oficiales superiores a cargo de la asistencia militar, incluir las actas oficiales del tipo de armamento, y bajo qué protocolos se hará uso de él.
Finalmente, la Procuraduría instó al Comandante de las Fuerzas Militares para la designación de un oficial superior, para el intercambio de información en tiempo real, para verificación y consulta de la Procuraduría General de la Nación.
La Procuraduría, en ejercicio de sus propias competencias, vigilará que durante la asistencia militar se cumpla con protocolos claros de respeto por todos y cada uno de los derechos de los ciudadanos, “Los integrantes de las fuerzas militares deberán privilegiar el diálogo y la mediación, como elementos determinantes y principales dentro sus actuaciones y sólo procederán al uso de la fuerza como último recurso”, señala la misiva enviada al Comandante de la Fuerzas Militares.
Comentarios recientes