Para identificar posibles fuentes de contaminación, como vertimientos de aguas residuales y la inadecuada disposición de residuos sólidos en los cuerpos de agua internos de Cartagena y en la Ciénaga de la Virgen, el Establecimiento Público Ambiental – EPA Cartagena, realizó un monitoreo de la calidad del agua en los cuerpos hídricos internos como caños y lagos y en la Ciénaga de La Virgen.
“La Ciénaga de La Virgen y los cuerpos de agua internos de Cartagena son tesoros de gran valor ecológico y social para la ciudad, por eso estas jornadas son esenciales. En total se tomaron muestras en 14 puntos, que serán analizadas, gracias a un convenio interinstitucional en laboratorio de calidad ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) teniendo en cuenta parámetros físicos, químicos y microbiológicos”, informó Leydy Torres Gil, profesional especializado en el área de Vertimientos del EPA-Cartagena.
Y agregó: “Los resultados del análisis de estas muestras servirán para tomar acciones informadas para mejorar la calidad del agua, proteger la salud pública, mejorar la calidad de vida de las personas y conservar la biodiversidad de todas las especies de fauna y flora que viven y se desarrollan en estos ecosistemas”.
Los 14 puntos priorizados están ubicados en: La Ciénaga de La Virgen, Ciénaga Juan Polo, Canal Juan Angola, Laguna del Cabrero, bahía interna de Cartagena y en La Bocana. Este es el segundo de los tres monitoreos de calidad del agua que se realizan en el año y que están divididos por época climática (seca, transición y lluvia).
Estos monitoreos se vienen realizando desde que inició el proyecto de La Bocana para evaluar la calidad del agua y los beneficios de esta infraestructura para el mejoramiento de las condiciones de estos cuerpos hídricos. Recordemos que La Bocana es un canal que comunica la Ciénaga de la Virgen con el Mar Caribe para el saneamiento de estos cuerpos de agua mediante un juego de compuertas, unas de entrada y otras de salida, que se mueven según el flujo de la marea.
En cada punto se tomaron muestras para análisis en el laboratorio de calidad ambiental de Cardique como: nitritos, nitratos, sólidos, coliformes totales y fecales, entre otros. Además, se midieron parámetros in-situ (en el lugar) tales como PH y oxígeno disuelto con una sonda multiparamétrica.
Los resultados de las muestras se tendrán en 15 días y entonces se analizará parámetro por parámetro para determinar que influencia directa puede llevar a estos resultados en cada uno, y en ese sentido también se define qué cuerpos de agua funcionan para uso primario (contacto directo como en natación) y secundario (contacto indirecto como sucede en otros deportes como canotaje). Se informa a la comunidad si están o no aptos para tales fines y se toman medidas específicas para cada uno.
Comentarios recientes