Más de 60.000 estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Barranquilla han hecho parte de diferentes estrategias enfocadas a fomentar la lectura y escritura.
Sumergidos entre textos e historias y maravillados por el encanto de la literatura más de 60.000 estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Barranquilla han hecho parte de las diferentes estrategias de la Alcaldía Distrital, a través de su Secretaría de Educación, enfocadas a fomentar la lectura y escritura en las aulas.
En el 2016 inició la gran estrategia bandera con el programa ‘Atravesar el Mundo, Un Viaje por la Lectura y la Escritura’, dando el primer paso a un acercamiento y conexión entre estudiantes, docentes y padres de familia con el mundo de la lectura, los libros y los cuentos, despertando su amor por la literatura y emprendiendo una nueva ruta hacia el mundo de las palabras.
Desde la implementación de la estrategia se han realizado diversas experiencias y encuentros, sumando 16 talleres dirigidos a docentes, 37 talleres de literatura enfocados a estudiantes de 3 a 9 grado, organizados por nodos, además de 2 festivales de literatura, conferencias internacionales y más de 2.270 acompañamientos directos a docentes de las IED, a través de promotoras de lectura. Esto con el fin de fomentar la creatividad, mejorar el desarrollo de habilidades de pensamiento y de comunicación oral y escrita.
La secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, aseguró que “esta es y será siempre una de nuestras estrategias bandera. Lograr un verdadero acercamiento de toda la comunidad educativa al mundo de los libros y de las palabras. Es importante que se atrevan a soñar, a pensar por si mismos, y todo esto se logra a través de la literatura. Atravesar el mundo con la lectura y escritura les permite conocer nuevos mundos, nuevos horizontes, porque no existe límite en la imaginación”.
En el marco de este programa y continuando con esta gran apuesta de transformar a estudiantes y maestros a través de la lectura y la escritura, la Secretaría Distrital de Educación, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, inició en el 2018 el piloto ‘Aprendamos Todos a Leer’, a través de la implementación de estrategias lúdicas, en 6 IED, formando a 39 docentes e impactado a 1.092 estudiantes de grado primero.