El proyecto se enmarca en la gran estrategia del Gobierno Nacional para aprovechar las oportunidades que brinda la inteligencia artificial y afrontar sus desafíos, buscando que las nuevas tecnologías contribuyan al desarrollo del país, al cierre de brechas sociales y al mejoramiento de la calidad de vida para las comunidades más excluidas.
En cumplimiento del compromiso del Gobierno del Cambio de convertir a Manizales en vanguardia tecnológica y de posicionar a Colombia como país líder en inteligencia artificial de Latinoamérica, el presidente Gustavo Petro lanza hoy, en el coliseo de la Universidad de Caldas de esta ciudad, la primera Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías no solo de Colombia sino también de América Latina y el Caribe.
Durante el evento se oficializará la designación de la decana de la nueva facultad, se pondrán en marcha los programas tecnológicos, de pregrado, especializaciones y maestrías en inteligencia artificial, y se firmará el acta de inicio para la construcción del edificio donde, una vez terminen las obras, funcionará esta nueva facultad de manera definitiva.
Cabe recordar que el pasado 9 de mayo, durante la jornada del ‘Gobierno con los Barrios Populares’, realizada en la capital caldense, el presidente Petro anunció que el propósito del Gobierno Nacional era convertir a Manizales en vanguardia de inteligencia artificial, así como en un centro de producción de microprocesadores, para avanzar hacia nuevas economías, acordes con los desafíos de nuestro tiempo.
Al respecto, el ministro de TIC, Mauricio Lizcano, explicó recientemente que en Colombia y América Latina “ya hay programas de inteligencia artificial, pero no había una facultad universitaria especializada en inteligencia artificial, por lo que la facultad de la Universidad de Caldas será la primera en el país y la primera de América Latina”.
Lizcano reiteró que “no vamos a esperar a que esté terminada la sede”, sino que se avanzará desde ya con los programas académicos en distintos espacios de la Universidad de Caldas, mientras se construye la sede definitiva.
“La idea es que más universidades de sumen. La Universidad Industrial de Santander (UIS), por ejemplo, nos ha dicho también que quiere tener una facultad de inteligencia artificial. El Gobierno está listo para apoyar la creación de por lo menos otras dos facultades en el país”, sostuvo el ministro.
Comentarios recientes