Confecámaras presentó el estudio ‘Movilidad empresarial: lecciones aprendidas de empresas productivas’, el cual revela que a medida que las empresas incrementan su productividad, sus probabilidades de mantenerse en el mercado aumentan en un 37%, y sus posibilidades de incrementar su tamaño crecen en un 16%.
Se analizaron las características de 3.300 empresas de 29 departamentos que se vincularon, a través de 52 Cámaras de Comercio, al programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad de Colombia Productiva.
Las empresas que participan en este programa tienen una mayor probabilidad de permanecer en el mercado y crecer y se destacan porque mantienen un contacto regular con sus clientes, tienen certificaciones para sus productos, integran la estrategia digital en la visión de la empresa y logran una menor rotación de personal.
El estudio reveló además que las sociedades son 1,2 veces más productivas que las empresas constituidas como persona natural. Además, tienen 5 veces más probabilidades de sobrevivir y dos veces más de aumentar su tamaño. La formalización y la organización interna más robusta de las sociedades les permiten implementar mejores prácticas de gestión y operación, lo que se traduce en un rendimiento productivo superior.
“La productividad es el motor que impulsa la capacidad de las empresas para expandirse, diversificar sus ofertas y penetrar en nuevos mercados, asegurando así un crecimiento sostenible a largo plazo. Este estudio nos permite a todos los actores reflexionar sobre las estrategias que se pueden implementar para mejorar la productividad en todas las empresas y territorios. Estamos convencidos de que, a partir de la articulación de esfuerzos, podemos lograr el fortalecimiento del tejido empresarial de las regiones, impulsando el desarrollo económico y social de Colombia”, asegura Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.
Entre las empresas que participan en el programa, las más productivas se caracterizan por:
- Utilizan sus estados financieros para la toma de decisiones
- Tienen una estructura de talento humano definida
- Cuentan con un esquema de compras, inventarios y logística estandarizado.
- Mantener un mayor contacto regular con sus clientes
- Tener un plan de mercadeo y ventas.
- Poseer certificaciones para sus productos
- Cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales.
- Reducir sus costos internos.
- Integrar la estrategia digital y la inteligencia de negocios en la visión de la empresa.
- Tener una menor rotación de personal y reportar un bajo ausentismo laboral.
En el evento Confecamaras analizó las características de 3.657 unidades productivas que completaron el programa, cubriendo 42 de las 58 cámaras de comercio del país. El 77% de estos micronegocios de la economía popular son de propiedad de mujeres, más del 80% no realiza pagos a la seguridad social, el 57% de los propietarios tiene como máximo educación secundaria y cerca de la mitad tiene una duración en el mercado menor a 3 años y más del 55% no conocía con exactitud sus ingresos y gastos al momento de participar en el programa.
Se registró un incremento del 32% en el uso de métodos de pago digitales, con un 43% de los micronegocios reportando un aumento en las ventas a través de estos medios. Además, el 32% de los micronegocios comenzó a llevar contabilidad de manera formal, y el 71% ahora conoce con precisión el valor exacto de sus ganancias.
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