El Festival de la Leyenda Vallenata no tiene una cifra exacta de cuanto dinero mueve. Las presentaciones, regalías, patrocinadores, comercio, industria del turismo y transporte son los mas beneficiados.
180.000 visitantes en promedio llegarán a la capital del Cesar para esta cita anual del folclor, y de acuerdo a los cálculos de la Alcaldía de Valledupar, es la temporada alta de la ciudad en materia de comercio y turismo.
El Festival de la Leyenda Vallenata fue creado en 1968 por el maestro Rafael Escalona, Consuelo Araújo Noguera –conocida como ‘La Cacica’– y el entonces primer Gobernador del Cesar, Alfonso López Michelsen, que más tarde sería Presidente de la República.
La inauguración de cada versión, siempre tiene el sello presidencial. La comitiva la integran ademas, poderosos industriales del país y los ministros y altos dignatarios del gobierno.
La versión número 52 del Festival de la Leyenda Vallenata de acuerdo a Cotelco, tendrá este fin de semana, la capital del Cesar un 100% de ocupación hotelera.
Un balance comercial y turístico del Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar, el año pasado, en el que el homenajeado fue Carlos Vives, la ciudad recibió alrededor de 145.000 visitantes.
El principal medio de transporte que usan para entrar a Valledupar es el vehículo particular (71%), seguido por bus (24%) y avión (5%). La industria hotelera se encuentra al cien por ciento, por eso muchos visitantes buscan alojamiento en casas de familiares o amigos.
La Cámara de Comercio de Valledupar en su último estudio, señala que en promedio, el visitante tiene un costo en el evento de $1.490.000.
El alojamiento en hotel puede llegar a costar $1.500.000 y el transporte aéreo $2 millones.
El mayor gasto es el transporte de ida y vuelta, que representa el 21% del total. El gasto en licor y bebidas representa el 18%, el de alimentación 17%, alojamiento 16% y boletería el 16% restante.
En 2018, solo en las semifinales del Concurso de Acordeoneros de la categoría aficionado y de Piquería, los usuarios de operadores de internet, consumieron 35.479 GB de datos, siendo el día de mayor consumo de datos en el Cesar.
En el transcurso del certamen, los precios de bebidas alcohólicas como el aguardiente aumenta 244% y el whisky, 150%, respecto a los precios regulares de aproximadamente $ 30.000 y $ 100.000, respectivamente, llegando a costar hasta $ 110.000 y $ 250.000, cifras que revela el comercio.
Al llegar a Valledupar para dar apertura al tradicional evento, el presidente Iván Duque anunció un parque en honor a Rafael Orozco, el fallecido cantante vallenato y que próximo 13 de mayo, la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, estará en París, en compañía del Alcalde de Valledupar, Augusto Ramirez Uhía, postularan a la ciudad ante la Unesco “popara que sea convertida en Ciudad Creativa” de la Unesco.
“Y eso va a generar unas grandes oportunidades en turismo y en Economía Naranja”, expresó.
El Festival y un homenaje a Alejo Durán
Este año, el Festival, bajo el lema ‘Vallenato para el mundo’, reúne en sus cuatro días a cerca de 800 concursantes inscritos de Estados Unidos, Ecuador, Chile y Venezuela, y la mitad de departamentos de Colombia, que aspiran a quedarse con la corona en las distintas categorías.
Durante la apertura del Festival de este año se lanzó una emisión postal en homenaje al primer rey vallenato, Alejandro Durán, de cuyo nacimiento se conmemoran cien años.
El Congreso de la República y el Estado colombiano, por medio de Ley 1860 de 2017, se asociaron al centenario del natalicio de este juglar.
Dentro del homenaje, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la empresa oficial de correos de Colombia, Servicios Postales Nacionales S.A., 4-72, pusieron en circulación una edición de 38.520 estampillas, de un valor facial de 500,oo pesos, cada una, con la imagen de Alejo Durán.
Gilberto Alejandro Durán Díaz nació en 1919 en El Paso (Cesar) y murió en 1989 en Montería.
El artista del vallenato logró, a través de su música, inmortalizar episodios, vivencias y tradiciones de la región.
Su voz es recordada por canciones como ‘La cachucha bacana’, ‘039’ y ‘Alicia Adorada’.