La prensa del mundo se deshizo en elogios para el ciclista colombiano Egan Bernal, a quien calificaron como el Messi del ciclismo por surgir en plena juventud como la gran estrella de este deporte.
Bernal es la nueva superestrella, dicen en Italia. Es el Messi del ciclismo afirma la prensa del mundo. Un fuera de serie señalan en Francia.
La etapa de este sábado fue recortada y Bernal solo dispondrá de 59 kilómetros para sellar su triunfo.
El colombiano Egan Bernal tendrá solo 59 kilómetros para lograr su objetivo del Tour de Francia debido a que la organización decidió recortar el recorrido por pronostico de mal tiempo.
La etapa, prevista sobre 133 kilómetros, que se presentaba como la gran final para decidir al ganador de la carrera, iba a salir de Albertville, para ascender el Cormet de Roselend, puerto de primera, y la Cote du Longefoy, segunda y afrontar Moutiers, el ascenso de 33 kilómetros al Val Thorens, puerto fuera de serie.
Bernal, el nuevo lider, deberá superar este ascenso y practicamente se asegurará el Tour debido a que la última fraccion en Paris es considerado el paseo del triunfo y solo se permitre el embalaje final para decidir el ganador de la etapa.
Será el primer colombiano que gane la máxima prueba del ciclismo de ruta en el mundo y que tan cerca estuvo Nairo Quintana perdiendo con Criss Froome.
Criss Froome se mostró emocionado l felicitar a Egan y destacó que sabia que seria el ganador del Tour.
La última etapa saldrá de Albertville para ir directamente a Mouiters en un tramo de 23 kilómetros y ahí, afrontar los 36 finales (con los 33 de ascenso al Val Thorens) tal y como estaba previstos en el recorrido original
Bernal hizo historia y se convirtió en tercer de este país en vestirse de amarillo en el Tour de Francia luego de un gran ataque en la montaña. Antes, Víctor Hugo Peña corriendo con un equipo de Estados Unidos portó la camiseta amarilla por varios días y Fernando Gaviria lo hizo en época reciente.
El joven colombiano, de solo 22 años, aceleró en las empinadas laderas de la escalada y coronó la cima con amplia ventaja sobre sus rivales cuando la organización deicidio suspender la carrera y neutralizar tiempos debido a una gran avalancha de nieve y lodo en la parte final del trayecto.
Por decisión de la Organización, producto de la nevada y alud en el el tramo final, Bernal quien marchaba primero fue declarado ganador de la etapa y nuevo líder del Tour de Francia.
La definición se presentó en el kilómetro 89, en el Col de I’Iseran, cuando el colombiano decidió atacar y darle el mérito de la victoria en el etapa 19. Bernal es líder por 37″ sobre Alaphilippe.
En la montaña, Alaphilippe pasó a más de dos minutos y cuando realizaban el descenso prolongado a la meta se suspendió la carrera y se neutralizaron los tiempos.
La fracción tuvo el retiro de Thibaut Pinot entre lágrimas y con el apoyo de un compañero se retiró y dio paso a un nuevo puesto a Nairo Quintana y Rigoberto Urán.
En el ascenso Egan iba aumentando sus diferencias y le dio caza a Nibali, Urán y Yates, quienes se fueron en sociedad para aumentar el tiempo sobre los candidatos a aumentar el tiempo. Pero para el joven maravilla no había que esperar a nadie y aceleró su ritmo, se fue en soledad y coronó el Col de l’lseran.