Desde el pasado 16 de noviembre muchos usuarios en redes sociales se han sumado activamente a la campaña #SoyLibre, la cual es promovida por la primera dama del Distrito, Silvana Puello Visbal, y la jefa de la Oficina de la Mujer, Helda Marino Mendoza, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El objetivo: que todos tomen conciencia de que las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencias.
La iniciativa, que se basa en hacer una señal de libertad con las manos, entrelazando las palmas en forma de paloma, ha sido el preámbulo de esta conmemoración que cada 25 de noviembre rinde un homenaje a las víctimas de feminicidio y de violencias basadas en género.
El acto central de la conmemoración se realizará este miércoles a través de las redes sociales de la Alcaldía de Barranquilla, a partir de las 10:00 a.m.
Los testimonios de víctimas de violencia, una presentación musical en homenaje a las 9 víctimas de feminicidios ocurridos en Barranquilla, durante este año, y demás mujeres víctimas de cualquier tipo de violencias y la participación de la primera dama y la jefe de la Oficina de la Mujer del Distrito, harán parte de la agenda del acto conmemorativo.
“Aprovecho este homenaje para invitar a toda la ciudad a reflexionar sobre esta problemática que afecta, muchas veces en silencio, a mujeres y niñas. Los invito a rechazar y no tolerar ni justificar ningún tipo de violencia. Las mujeres somos libres y tenemos derechos”, afirmó Puello Visbal.
La primera dama reiteró que es importante un esfuerzo conjunto para reducir estos lamentables hechos: “Desde la Alcaldía estamos comprometidos con la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, pero necesitamos que todos seamos parte del cambio para construir una Barranquilla equitativa y libre de violencia”.
También se hará presencia en diferentes estaciones del sistema de transporte masivo Transmetro con mensajes de prevención de violencias y feminicidio.
A partir de las 6:30 p.m. se unirán a la conmemoración sitios emblemáticos de la ciudad, que se vestirán de iluminación naranja, estos serán: parque de las Luces del Gran Malecón del Río, Ventana de Campeones, Intendencia Fluvial y el Hotel Windsor.
“Este acto es más que un grito de lucha y una muestra de la sororidad de las mujeres. Es una demostración de unión en busca de la libertad de todas, resultado de años de esfuerzos y trabajo conjunto en la lucha por la igualdad de nuestros derechos”, afirmó la jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género.
La funcionaria agregó: “Extendemos una invitación a la ciudadanía para que se conecte a la transmisión con nosotros y se unan publicando en sus redes sociales fotografías con la señal de la libertad, mencionando la etiqueta #SoyLibre y las cuentas de la Alcaldía y de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, @OficinaMujerBaq”.
El Distrito ha programado una agenda académica virtual hasta el 10 de diciembre. La culminación de la programación será con un panel como acción de movilización social por el Día de los Derechos Humanos.