close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Créditos por más de $614.000 millones para impulsar mipymes e industria otorgó MinComercio

El objetivo es llevar los programas financieros y facilitar el acceso al sistema formal, de emprendedores en zonas donde antes no había presencia del Estado, destacó el viceministro (e), Lorenzo Castillo.

Las líneas de crédito buscan luchar contra formas de préstamos abusivos como el “gota a gota”. 

Las líneas de crédito han atendido a mipymes y unidades productivas de la economía popular, mujeres, campesinos, comunidades raizales y emprendedores de todas las regiones del país.

Con el propósito de impulsar proyectos de modernización del aparato productivo, sostenibilidad, economía circular, bioeconomía y gestión del cambio climático, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha apalancado el desembolso de créditos por más de $614.000 millones en lo corrido de este año.

Esto significa que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha logrado gestionar recursos de crédito para los sectores productivos que impulsa, y colocarlos a través de la banca y otras entidades del sistema financiero en condiciones especiales, lo cual ha ampliado significativamente el alcance de los recursos iniciales y ha permitido atender a más colombianos.

Estos recursos se han destinado principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a unidades productivas de la economía popular, para las cuales se han creado líneas de crédito y se ha hecho apalancamiento de tasas y redescuento, a fin de cubrir el diferencial de tasa y atender las necesidades de financiación del sector empresarial colombiano.

Además, se han desembolsado cerca de $37.400 millones en líneas de crédito del Ministerio, para lograr empresas más competitivas, con mayor internacionalización, sostenibles y para apoyar a mujeres empresarias.

Asimismo, se ha dado especial atención a poblaciones vulnerables como víctimas o minorías étnicas de zonas del país en donde antes no llegaban los programas del Estado.

El viceministro de Desarrollo Empresarial  (e), Lorenzo Castillo Barvo, afirmó que “queremos destacar que con este tipo de programas, además de enfrentar problemas como el gota a gota, hemos logrado que miles de emprendedores accedan al sistema financiero por primera vez y puedan apalancar sus proyectos, adquirir tecnología, ampliar su producción y capacidad y mejorar sus procesos para llegar a nuevos mercados internos y extranjeros”.

Un ejemplo de esto es el programa de inclusión financiera Círculos Solidarios, para el cual se destinaron cerca de $3.500 millones, y está dirigido a brindar crédito y capacitación a 6.000 unidades productivas de la economía popular, para enfrentar de manera directa el “gota a gota”.

El único requisito para acceder a estos créditos es asociarse en “círculos” basados en la confianza, la solidaridad, el trabajo colaborativo y asegurar la permanencia en el programa.

Por otra parte está el programa de financiamiento CREO, que tiene como objetivo impulsar y apoyar la inclusión crediticia de los micronegocios de la Economía Popular a través de bancos, compañías de financiamiento, cooperativas, de las ONG, fundaciones y Fintech. Este ha desembolsado 3.612 créditos y se está a la espera de algunas definiciones técnicas para habilitar una nueva línea por $186.000 millones.

Story Page