A pesar del crecimiento moderado en el primer semestre, la actividad se acelerará en lo que queda del año. Para el cierre del año la inflación y la tasa de referencia estarán en niveles similares a los de julio.
Luego de su aumento en el último año, entre junio y diciembre el desempleo tendrá el mismo nivel promedio de 2018.
Frente al observado en el primer trimestre, el déficit en cuenta corriente se corregirá levemente, revela el análisis de Bancolombia.
La tasa de cambio se depreciará marginalmente hasta $3.180. En los meses siguientes esperamos un aplanamiento adicional de la curva de TES.
El estudio revela que después de registrar una variación de 2,6% en 2018, prevemos que el PIB se expandirá en 2019 a 2,9%, 0,3 pps menos que nuestro pronóstico de abril. Si bien este nuevo escenario incorpora el hecho de que el PIB se expandió en el primer semestre a un estimado de 2,7%, la cifra total del año supone una aceleración durante la segunda mitad hasta una tasa de 3,1%.
El déficit en cuenta corriente se ampliara más de lo previsto (4,6% del PIB), para el año completo ajustamos al alza esta proyección en 0,1 pps a 4,3% del PIB. Lo anterior supone que en los trimestres siguientes el déficit en bienes y servicios será un poco menos acentuado que al comienzo del año, cuando la compra de equipo de transporte impulsó las importaciones, revela el análisis.