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Corredor vial Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, registra inversiones por $1,6 billones

Las obras hacen parte del corredor vial Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, concesionado por la ANI, que registra inversiones por $1,6 billones.

La construcción de esta intersección generó 200 empleos entre directos e indirectos y mejora la conectividad de cerca de 5.000 personas del sector de Villa Campestre.

Las obras tienen un 72% de avance registra la intersección vial que permitirá conectar de una manera segura y eficiente a la comunidad del barrio Villa Campestre con el municipio de Puerto Colombia, en el Atlántico. Estas obras hacen parte del tramo 6 (Galapa-Vía al mar-Las Flores) del proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, el cual se convertirá en otra vía 4G terminada este año.

Este nuevo paso vehicular y peatonal, también les generará a los usuarios una reducción de tiempos de recorrido hacia Barranquilla, además de convertirse en una solución vial para mejorar la movilidad del sector. 

Se prevé que la intersección entre en operación en julio de 2021 y sea una de las últimas obras que concluyan antes de la puesta en servicio total de todos los tramos del proyecto.

La intersección se encuentra ubicada en el K32+400 de la Circunvalar de la Prosperidad, sobre la Transversal 3B en el barrio Villa Campestre de Puerto Colombia, permitiendo una mejora en la conexión de cerca de 5.000 habitantes de la zona con importantes vías del Atlántico como la Vía 40, la Carrera 51B, la Carrera 38, la Vía al Mar, la Cordialidad y la Vía Oriental.

Este nuevo paso vehicular y peatonal, también les generará a los usuarios una reducción de tiempos de recorrido hacia Barranquilla y hacia el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, además de convertirse en una solución vial para mejorar la movilidad del sector. 

“Esta obra se destaca por tener una longitud de 36 metros, con dos carriles bidireccionales y un sendero peatonal de 1,6 metros. El puente está soportado por cuatro vigas postensadas de 35,6 metros de largo y el valor de la inversión de esta obra asciende a los $ 4.765 millones de pesos. Con esta construcción, logramos generar cerca de 200 empleos, entre directos e indirectos”, manifiesta el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destaca que el corredor vial Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad genera conectividad entre los departamentos de Bolívar y Atlántico, disminución de tiempos de desplazamiento, de costos operativos asociados al transporte público, y ha permitido el fortalecimiento del turismo y el desarrollo económico de la zona de influencia. “Pronto pondremos al servicio de todos los colombianos la totalidad del proyecto, cumpliendo con nuestra política de concluir, concluir, concluir obras y seguir conectando vidas”, señala la ministra.

Este corredor vial ya alcanza el 98% de avance y su construcción ha permitido la generación de 8.965 empleos en la región. Cuenta con inversiones en obra por $1,64 billones de pesos y $1,60 billones en operación y mantenimiento.

Víctor Ustaris es uno de los residentes de obra del proyecto. “Me llena de orgullo, de tranquilidad y de satisfacción el aprendizaje que cada día vamos teniendo y cómo incentivamos a las otras personas para que ellos también conozcan de estos procesos. En estos años, he tenido a mi cargo cerca de 150 personas de la obra”.

Víctor también ha tenido la oportunidad de socializar con la comunidad los alcances y beneficios del proyecto. “También les informamos a las personas de la zona de las mejoras en la movilidad, uno les explica la facilidad que van a tener para ingresar a sus casas y al barrio y la conexión hacia la vía a Cartagena y Barranquilla”, dice.

Con la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad, se benefician también las poblaciones de Galapa, Malambo, Puerto Colombia y Barranquilla. Gracias a las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional por concluir los proyectos de infraestructura concesionada y así continuar conectando el Caribe colombiano, se espera que la totalidad del proyecto entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2021.

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