El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, anunció este viernes que 100.000 habitantes de Quibdó, es decir, el 90% de la población de la ciudad, van a recibir conexión a Internet por fibra óptica. Asimismo, indicó que los pobladores del municipio de Bojayá recibirán Internet satelital.
“En agosto estaremos, Dios mediante, aquí con usted, Presidente, en Quibdó, inaugurando la línea de fibra óptica que llega. A partir de que llegue empezamos a conectar 22.000 hogares de Quibdó, o sea, casi el 90% de los habitantes de la ciudad van a quedar con fibra óptica al hogar, que es la propuesta del Gobierno», manifestó.
“Un Internet poderoso en un colegio es fundamental, porque es abrir la puerta del universo completo a la mente de los niños y las niñas de este lugar. No solamente ver la belleza del entorno, no solamente ver los problemas del entorno, sino que muchas veces se puede aprender a solucionarlos si miramos más allá del entorno», indicó el Gobierno
El ministro de las TIC dijo que el Gobierno tiene un plan para conectar el Internet a todos los municipios del Chocó, incluido Bojayá, y explicó que, debido a la distancia, el proceso se hará inicialmente con el sistema de Internet satelital y una vez haya conectividad en el municipio se va a extender la fibra óptica a los hogares.
“Esa es la solución más eficiente para esta zona del país, que combina Internet satelital con fibra óptica», señaló.
Asimismo, anunció que cerca de 100 escuelas de diferentes municipios del Chocó van a recibir conectividad a Internet.
“Tenemos muchas escuelas que vamos a entregar en todo el departamento del Chocó, vamos a conectar más o menos 98 sedes educativas por Internet de fibra óptica y también con Internet satelital de alta velocidad», concretó.
Juntas de Internet
El Ministerio de las TIC informó que en el Chocó será fortalecido el programa de las Juntas de Internet, comunidades de conectividad, el cual busca potenciar las redes existentes o adelantar la construcción en lugares donde no existen y que estas presten el servicio de Internet comunitario fijo a sus asociados con lazos de vecindad (Juntas de Acción Comunal, Comunidades Étnicas) por medio de un cobro social y equitativo.
En tal sentido, 642 hogares de Quibdó serán conectados mediante este programa, específicamente en las comunidades de Tagachí (200), Río Playa (120), Río Tutunendo (80), Calle Quibdó (92), Icho (60), Trapiche 1 (40) y Comunidad Indígena de Playa Bonita (50).
El Ministerio ha identificado potenciales Juntas de Internet en 15 de los 31 municipios del Chocó, para hacer parte del programa en su primera etapa.
Comentarios recientes