Así lo reveló el más reciente estudio realizado por la ANDI y EY, dado a conocer durante el ANDI Shared Services Center Forum, en el que se evidenció el alto potencial del país para atraer inversión en este segmento.
Colombia pasó de contar con 70 Centros de Servicios Compartidos en 2019 a más de 90 en la actualidad.
La investigación arrojó que en el país existen al menos 90 organizaciones que tienen formalmente establecidos modelos de servicios compartidos y destacaron que alrededor del 36% de estas cuentan con una nómina de más de 500 empleados. Lo anterior significa una tendencia al crecimiento del tamaño de los CSC establecidos en Colombia de ocho puntos porcentuales respecto a 2019.
Adicionalmente, se encontró que también se ha incrementado el número de CSC operando en el país, pues hace dos años la cifra se estimaba en alrededor de 70.
En cuanto a la ubicación geográfica de los CSC, se resalta que, aunque la mayoría están localizados en Bogotá (45%), este modelo se ha extendido a otras ciudades que muestran tener mucho potencial, como es el caso de Medellín (32%), Cali (14%), Barranquilla (5%) y Cajicá (5%).
Por otro lado, el estudio reveló que el 70% de los CSC que funcionan en Colombia tienen alcance en la región latinoamericana, el 17% en Norteamérica y Canadá, el 7% en Europa y el 3%, incluso, en Oceanía.
Además, se evidenció que las operaciones son diversas, pues el 50% de las firmas encuestadas señaló que maneja entre 4 y 5 unidades de negocios, el 18% trabaja con más de diez unidades de negocios y el 27% trabaja con tres unidades de negocios.
De hecho, la distribución por sectores es la siguiente: la mayoría se enfocan en Servicios (32%), seguido por Energía (27%), Retail (27%), Logística (18%), Construcción (9%), Oil & Gas (9%), Viajes (9%), TI (5%) y Contact Center (5%).