Restrepo agregó que este es un ejemplo de la labor que se hará en materia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales y de diplomacia sanitaria para llevar al país a ampliar su oferta exportadora y a aumentar las exportaciones de bienes no minero energéticos.
La admisibilidad sanitaria para esta clase de frutas se logró a comienzos de 2018, gracias al trabajo de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura, la Cancillería, ProColombia, el Invima y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Precisamente, el ICA desarrolló un trabajo en el departamento de Caldas con la empresa empacadora y la exportadora para que cumplieran los requisitos exigidos por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, (APHIS, por sus siglas en inglés) de Los Estados Unidos, que es la autoridad sanitaria de ese país.
El hecho de que Colombia haya podido despejar el camino a las exportaciones de naranjas, mandarinas y pomelos, principalmente, va en línea con la labor que fortalecerá el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que el sector agroindustrial aproveche mejor los Tratados de Libre Comercio.
Esto, dijo el ministro, “se hará a través del diálogo permanente con el sector empresarial, para identificar productos con potencial en los mercados internacionales, posibilidades de aprovechamiento de algunos mercados y diseño de estrategias que hagan posible potenciar la oferta agroexportable”.