Con una votación de 175 votos a favor, Colombia fue elegida por primera vez en la historia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para ocupar una de las 47 sillas del órgano multilateral encargado del fortalecimiento, la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.
La viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Kandya Obezo Casseres, indicó que “la inclusión de Colombia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU representa un avance histórico para el país y una oportunidad clave para fortalecer nuestra agenda en materia de derechos humanos”.
“Desde el gobierno del presidente Petro, esta participación nos permitirá posicionar temas fundamentales como los derechos de las poblaciones étnicas, la protección del medioambiente, las políticas sobre drogas y la construcción de paz. Este logro refleja nuestro compromiso de liderar y promover un diálogo global que garantice un futuro más justo e inclusivo para todos los colombianos y colombianas”, aseguró la viceministra Obezo Casseres.
El Consejo de Derechos Humanos, creado en el año 2006, es el principal órgano intergubernamental responsable de los derechos humanos, al interior del cual se impulsa la agenda de derechos humanos de toda la organización de las Naciones Unidas y se abordan las graves violaciones a estos, formulando recomendaciones sobre cómo mejorar la aplicación de los derechos humanos sobre el terreno en diversas partes del mundo.
“Colombia, a través de esta importante membresía, quiere llevar a las deliberaciones del Consejo, la clara concepción de que el estado ideal para la paz en cualquier sociedad humana pasa por el respeto y la protección efectivos de los derechos humanos de todas y todos. Nuestro país está en una posición única desde la cual podremos aportar nuestra experiencia reciente en materia de superación de conflictos, construcción y consolidación de la paz, así como sobre mecanismos de justicia transicional innovadores”, subrayó la Cancillería.
Agregó que “ser parte de este Consejo representa una oportunidad invaluable para incidir en la promoción de la vigencia y garantía de los derechos humanos en todo el mundo. Colombia promoverá asuntos claves como: la protección y defensa de la diversidad humana, en particular, asuntos de género, población indígena y afrodescendiente y otros grupos vulnerables; la participación de la sociedad civil en el seno del Consejo; la protección de la labor de los defensores de derechos humanos y líderes sociales; así como los temas de drogas y medio ambiente en relación con los derechos humanos”.
“Colombia está firmemente convencida de que, para profundizar las democracias, es necesario garantizar la vigencia de los derechos humanos y de los principales órganos internacionales en esta materia, tales como el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo cual resulta imperioso robustecer el sistema de protección de los derechos humanos en el mundo, identificando los principales desafíos y tomando acciones concretas para afrontarlos”, puntualizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Comentarios recientes