El Presidente Gustavo Petro expresó que la ciencia y la tecnología se pueden juntar para llevarlos a la organización popular latinoamericana, al movimiento indígena, a la comunidad afro, a esa juventud, incluso a la pequeña y mediana empresa.
“La ciencia es libertad mientras la tecnología está condicionada a la ganancia», dijo el mandatario durante el encuentro que tuvo en la Casa de Nariño con las altas autoridades participantes de la IV Reunión Regional de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de Comunicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El jefe del Estado agregó que “si la tecnología es la aplicación de la ciencia, la maximización de la ganancia, su resultado se llama productividad. Aumentar y aumentar la productividad es aumentar y aumentar la ganancia. Entonces, si la tecnología está condicionada a la ganancia y al poder que produce, ¿hacia dónde nos lleva?, ¿cuáles son los interrogantes que la humanidad debería desarrollar sobre la tecnología, no tanto sobre la ciencia?».
Compartió su pensamiento en el sentido de que al mirar las noticias internacionales ve el uso que le dan a la ciencia, muchas veces para la muerte, como el caso de los 40.000 muertos en Gaza, una ciudad muchísimo más pequeña que Hiroshima. Por eso, invitó a la CEPAL a discutir sobre el enfoque y la dirección que le darán a la ciencia y a la tecnología, que deberían ir a las comunidades que más lo necesitan.
Expresó que la tecnología muchas veces está supeditada al mercado o al poder: “si no le ponemos cuidado, la tecnología que vale no es cualquier aplicación de la ciencia libre, es una aplicación condicionada. Entonces ya no es libre».
Inteligencia artificial
Se refirió también a la inteligencia artificial, sobre la cual dijo que es la frontera del saber tecnológico. “¿Para qué es? Para aumentar la productividad. Mira lo que va a desatar, lo estamos hasta ahora balbuceando como cuando nos llegaban las panelas esas en el celular. Hasta ahora tenemos las panelas, pero ya podemos hacer una proyección de lo que puede ser».
Al respecto, sostuvo que una inteligencia artificial que permite reemplazar el trabajo humano, casi al máximo, nunca lo hará al ciento por ciento.
El encuentro fue la inauguración de la Cuarta Reunión de Conferencias de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CEPAL, en donde altas autoridades responsables de las políticas en esos campos en la región, que termina hoy en Bogotá. Se definirán las líneas de trabajo y áreas de cooperación con miras a una agenda regional para el período 2024-2025.
Colombia, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidirá por un período de dos años esta área de la CEPAL, por lo que participan representantes de organismos internacionales, comunidad científica, academia, sector privado y sociedad civil.