close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Cargos a exgerente de ESE en Puerto Escondido por presunto cobro irregular a una EPS

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos a la gerente de la Empresa Social del Estado Camu Cornelio Valdelamar Peña de Puerto Escondido, Córdoba, Karoline Loraine Sierra González (2021), por presuntamente extralimitarse en el ejercicio de la función pública al ordenar un cobro coactivo, emitir una resolución de embargo y retener dineros a Coosalud EPS. 

La Delegada para la Economía y Hacienda adujo que en la vigencia 2021 la entonces funcionaria habría expedido un mandamiento de pago con medida cautelar de embargo y retención de recursos públicos de origen parafiscal por cerca de $ 600 millones, producto de la liquidación de ocho contratos y dos otrosíes suscritos con la entidad referida.

De igual manera, el Ministerio Público señaló que Sierra González pudo incurrir en conductas de abuso al pasar por alto que la facultad de ordenar cobros coactivos, y su ámbito de aplicación está dado solo para entidades que tengan a su cargo el recaudo de rentas y en ningún caso será potestad de las ESE.

Al parecer, señaló el ente de control, la exgerente no tuvo en cuenta que la EPS presentó de manera oportuna un recurso de reposición contra la resolución y que los recursos del Sistema General de Participaciones, dentro de los que se encuentran los destinados al régimen de salud, no pueden ser objeto de embargo ni utilizados para otro fin distinto.

Story Page