Un acuerdo permitirá que la vía férrea, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, sea usada para mover distintos tipos de carga, beneficiando la competitividad del país.
El corredor férreo central tiene una extensión de 805 kilómetros. El Gobierno Nacional a través de la ANI adjudicó un contrato de obra pública por $79.667 millones para reparar los puntos críticos, administrar, mantener, vigilar y operar la vía férrea desde La Dorada hasta Chiriguaná.
A través de Fenoco se mantiene y administra la línea férrea entre Chiriguaná a Santa Marta y se construye a su vez una segunda línea. El contrato de concesión tiene una inversión de USD$216 millones.
‘En la segunda línea hay construidos 165 km de los 191 km planeados. A la fecha tenemos un avance del 86%. De los tramos construidos, en Lleras están terminadas las obras complementarías, y en Algarrobo y Loma Colorada se adelantan obras complementarias que se esperan terminar en agosto’, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.
El concesionario de la ANI, Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), suscribió un acuerdo con la firma Holdtrade Atlántico S.A.S. para el transporte de carga en la Red Férrea del Atlántico, que va desde Chiriguaná hasta Santa Marta y por donde se moviliza la mayor cantidad de carbón que exporta el país.
Este contrato de uso de la línea férrea se hará bajo la Modalidad de Pague lo Contratado (Take or Pay), que le otorga la opción a Holdtrade, luego de cumplir con una serie de condiciones, de transportar diversos tipos de carga sobre la vía férrea concesionada.