Una propuesta de la bancada Centro Democrático recibió el aval unánime de la Comisión Sexta de Senado. Se trata del Proyecto de Ley 125 de 2024 “ Por medio del cual se autoriza transmitir divulgación política o propaganda y publicidad política electoral a través del servicio de televisión y radio difusión comunitaria” y que contó con la aprobación de 9 votos a favor de forma unánime.
En la actualidad, la normatividad establece que solo candidatos a la presidencia de la República pueden contratar pauta con medios de comunicación sin ánimo de lucro.
El proyecto de ley amplía el sentido del parágrafo del Artículo 24 de la Ley 996 de 2005, que estableció que las campañas presidenciales pueden transmitir divulgación política o propaganda y publicidad electoral a través del servicio de televisión y radio difusión comunitaria. En la actualidad, la normatividad establece que solo candidatos a la Presidencia de la República pueden contratar pauta con medios de comunicación sin ánimo de lucro. De esta manera, y de llegar a ser exitosa esta ley, los candidatos a Congreso, alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas podrían pautar en estos espacios.
“Buscamos participación democrática. Si los candidatos a presidencia pueden pautar en emisoras comunitarias ¿Por qué no los candidatos a alcaldías, que son quienes finalmente conocen de cerca la realidad al interior de los territorios?”, cuestionó el senador ponente Esteban Quintero Cardona, Centro Democrático.
Recordó que, según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el servicio público de radiodifusión sonora comunitario es sin ánimo de lucro, orientado a satisfacer necesidades de comunicación y facilitar el ejercicio del derecho a la información por lo que, argumentó, este sería un mecanismo para que los medios de comunicación se beneficien económicamente y continúen en su labor de informar.
Comentarios recientes