Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad internacional. Con la firma del hermanamiento con Santo Domingo (República Dominicana), se empieza a trazar una ruta de desarrollo entre ambos Distritos en temas como infraestructura, desarrollo urbano, ambiental, espacio público, educación, arte y cultura.
El Alcalde Jaime Pumarejo y su homóloga de República Dominicana, Carolina Mejía, firmaron hermanamiento entre ambas ciudades.
El acuerdo marco busca promover la cooperación internacional en materia de desarrollo urbano, turismo, cultura y medioambiente, con el fin de intercambiar buenas prácticas y experiencias en pos del desarrollo de los territorios.
Esta semana, la ciudad recibió visita oficial de la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, quien cumplió una agenda con el alcalde Jaime Pumarejo Heins, secretarios del gabinete Distrital y empresarios, en aras de intercambiar experiencias y compartir las apuestas de ciudad, lo que quedó consolidado con la firma del acuerdo marco entre ambas.
El recorrido incluyó escenarios claves que muestran la transformación y proyección de Barranquilla, incluyendo el Centro Histórico, la Fábrica de Cultura, el Parque Ambiental Los Pocitos y el Gran Malecón del Río, en donde la delegación de Santo Domingo conoció en profundidad el reto de la capital del Atlántico de convertirse en la primera “BiodiverCiudad” del país, así como la visión Barranquilla 2100.
En el marco de la firma del hermanamiento, el alcalde Jaime Pumarejo manifestó: “Desde hoy oficialmente Barranquilla y Santo Domingo son hermanos. Estamos juntando voluntades de dos ciudades que quieren salir adelante mostrando liderazgos positivos. Estamos contentos y muy orgullosos de saber que no solo firmamos un papel, sino que tenemos la voluntad y el deseo de que esto traiga beneficio, calidad de vida y desarrollo para nuestras dos ciudades”.
A su turno, la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, resaltó que a través del hermanamiento se compartirán experiencias y buenas prácticas. “Qué han hecho ustedes aquí, qué ha funcionado, qué ha sido para mejor y bienestar de los barranquilleros. Nos llevamos la certeza de lo muy productivo que será este hermanamiento, y ahora le hemos hecho una cordial invitación al alcalde para que nos visite en el futuro cercano y que allá sienta el cariño tan grande y el gran cimiento de nuestra gente ante este gesto hermoso de querernos acompañar en los retos que tenemos para que nuestra gente viva mejor”, dijo la mandataria.
Los puntos claves del hermanamiento
Barranquilla y Santo Domingo han resuelto establecer las relaciones de Ciudades Hermanas, con el fin de mejorar el entendimiento mutuo, afianzar la amistad entre los territorios y explorar el potencial de cooperación e intercambios de experiencias, en función de los siguientes temas de interés mutuo:
- Fortalecimiento de lazos de negocio y comercio, por medio de la promoción de mecanismos de integración y cooperación que permitan a ambas ciudades convertirse en referentes del desarrollo comercial y económico del Gran Caribe.
- Socialización de experiencias y conocimientos, así como iniciativas de economía circular, relacionados a la recuperación de espacios públicos, gestión integral de residuos sólidos urbanos, cambio climático, reciclaje y administración del aseo urbano, con el fin de promover el desarrollo sustentable urbano.
- Promoción del turismo en doble vía y construcción de políticas de protección y uso responsable del patrimonio cultural inmueble en zonas de alta importancia histórica y cultural de ambas ciudades, Ciudad Colonial de Santo Domingo y el Centro Histórico de Barranquilla.
- Fomento de la atracción de inversión extranjera a la ciudad, en especial en temas relacionados al deporte.
El hermanamiento entre Barranquilla y Santo Domingo fue posible gracias a la gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de su Oficina de Relaciones Internacionales, dependencia que velará por cada uno de los ejes del acuerdo marco.
El documento fue firmado por la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins y, como testigo honorario, el embajador de Colombia en República Dominicana, Daniel Cabrales Castillo.