En su última reunión de política monetaria del año, la Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir las tasas de interés en 25 puntos básicos, ubicándolas en 9,50%. Este movimiento marca el noveno recorte consecutivo, pero representa un freno respecto a las expectativas del Gobierno, que pedía una reducción de 75 puntos básicos, y del mercado, que proyectaba un ajuste de 50 puntos.
En esta oportunidad, la decisión no fue unánime, cinco directores votaron a favor de esta decisión, uno lo hizo por una reducción de 50 y otro por una reducción de 75 puntos básicos.
La decisión según el emisor se tomó en un contexto de desaceleración de la inflación anual, que en noviembre se ubicó en 5,2%, ligeramente por debajo del 5,4% de octubre. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye alimentos y regulados, permaneció en 5,4%, impulsada por la persistencia en los precios de los servicios.
El banco señaló que las presiones inflacionarias podrían mantenerse durante 2025 debido a factores como el aumento en la tasa de cambio y su impacto en los precios. Estas condiciones limitan el margen para continuar con recortes más agresivos en las tasas de interés.
Además, la entidad señaló que las recientes presiones cambiarias están relacionadas con el endurecimiento de las condiciones financieras globales, el incremento en las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos y la reducción en el ritmo esperado de recortes por parte de la Reserva Federal (FED). A esto se suma la incertidumbre sobre las finanzas públicas en Colombia, que ha generado volatilidad en los mercados cambiarios y de deuda pública.
En el ámbito económico, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento del 2,0% durante el tercer trimestre, impulsado principalmente por la recuperación de la inversión en capital, que creció un 20,3%. Con este resultado, la economía acumuló un crecimiento del 1,6% hasta septiembre, en comparación con el mismo periodo de 2023.
Comentarios recientes