La plenaria del Senado le abrió paso para sanción presidencial al proyecto de ley que crea un fondo especial para proteger y apoyar a las personas discapacitadas y a sus cuidadores, como también a la propuesta que endurece la legislación para bajarle el tono a los abusadores del ruido.
La plenaria de la corporación también aprobó el proyecto que otorga derechos adicionales a las organizaciones políticas declaradas en independencia, con ponencia del senador del Partido Conservador, Germán Blanco.
Las personas con discapacidad recibieron un total apoyo por parte de los legisladores en una iniciativa de origen parlamentario para que concejos municipales y distritales, establezcan un Fondo de Protección y Apoyo que proveería beneficios a dichas personas con beneficios como una renta ciudadana o básica, y dispositivos tecnológicos que ayudarían a mejorar su funcionalidad.
El proyecto, que tuvo ponencia de los senadores Carlos Julio González y Ana Carolina Espitia y con autoría de la senadora Laura Fortich, contempla la posibilidad de otorgar proyectos productivos para la generación de ingresos, así como la dotación y mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y accesibilidad, incluyendo el mobiliario adecuado, para la población discapacitada que podrían beneficiarse con programas de formación y cualificación para los cuidadores, mejorando la asistencia que le brindan a las personas que se encuentran en discapacidad.
“Es un proyecto de ley que tiene la facultad de generar la política pública desde la disposición, o sea la voluntariedad de los entes territoriales, la voluntariedad del gobierno nacional y la disposición de fondos hasta que sean agotables”, enfatizó el senador ponente Carlos Julio González.
Senadores de todas las bancadas coinciden en señalar que se busca fortalecer la protección social y fomentar la inclusión de más de 2,65 millones de personas con discapacidad en Colombia, así como de quienes diariamente les brindan cuidados.
Contra contaminación auditiva
Solo le falta la conciliación con la Cámara para que pase a sanción presidencial, el proyecto contra el ruido, luego de ser aprobado por la plenaria de la corporación.
Con ponencia favorable de la senadora Andrea Padilla Vargas se establece una normativa que combate a quienes abusan del ruido afectando el bienestar de los ciudadanos y los ecosistemas.
Las multas serán el castigo a los abusadores del ruido. Al ser sancionada la ley al respecto, la legislación tendrá las herramientas para atender un problema de salud pública y que genera a diario quejas de residentes en las urbes del país.
La nueva legislación pretende establecer herramientas y lineamientos para la formulación de una Política de Calidad Acústica en el país, garantizando un ambiente libre de los impactos nocivos del ruido.
El articulado del proyecto establece la importancia de proteger a la flora y fauna, especialmente a las aves que habitan en las zonas verdes de las ciudades y municipios, de los efectos adversos del ruido excesivo. La exposición de motivos del proyecto detalla que las ciudades más ruidosas de Colombia son las que más se beneficiarían de esta regulación.
Por su parte la plenaria de la corporación aprobó el proyecto de ley estatutaria que otorga derechos adicionales a las organizaciones políticas independientes, con ponencia favorable del senador Germán Blanco, iniciativa que sigue su trámite a la cámara de representantes.
Comentarios recientes