El Congreso de la República en sus Comisiones Económicas Conjuntas aprobó en primer debate Proyecto de sobretasa a la gasolina y ACPM.
Se trata de una iniciativa radicada por los representantes John Jairo Cárdenas (La U) y John Jairo Roldán (Partido Liberal), así como por los senadores Germán Varón (Cambio Radical), Miguel Ángel Barreto (Partido Conservador) y Angélica Lozano (Alianza Verde), que consiste en definir la base gravable de liquidación de la sobretasa.
Lo que pretende esta iniciativa es definir los precios de la sobretasa a la gasolina corriente en su tarifa general, que en municipios y distritos sea de $940 pesos y la gasolina extra de $1.314, mientras que en Bogotá, la gasolina corriente tendría una sobretasa de $1.270 pesos y la extra de $1.775.
Así mismo, precisa el proyecto que las regalías de estas sobretasas serán cobradas por la Nación y distribuidas un 50% para los departamentos, incluida Bogotá, y el otro 50% serían destinarás para el mantenimiento de la red vial nacional.
El senador conservador Efraín Cepeda expresó que “la inversión es sinónimo de reactivación económica, la reactivación económica es sinónimo de empleo y por supuesto, con ello damos la lucha contra la pobreza en momentos críticos que estamos viviendo”.
Por su parte el senador Iván Marulanda (Partido Verde), manifestó: “este proyecto debemos aprobarlo porque de lo contrario se derrumbarían las finanzas de las ciudades y municipios, aparte, debemos sumarle que está la preocupación por recuperar la infraestructura que ha sufrido por cosas del paro y vandalismo”.
Comentarios recientes