Es el primer PTE desde en ser aprobado, desde que se creó la norma que lo reglamenta, en 2020.
Se trata de “Territorio Panaca”, el primer Proyecto Turístico Especial (PTE) que se llevará a cabo en Colombia, el país de la belleza, con una inversión aproximada de $896.200 millones a través de seis fuentes de financiación: socios gestores, socios capitalistas, recaudos de preventas de viviendas turísticas, fondos de inversión inmobiliaria, fondos de capital privado y deuda financiera.
Durante los próximos 6 años se desarrollará esta iniciativa a gran escala para el sector turístico, que reunirá en un solo lugar los productos de agroturismo y turismo rural, turismo de naturaleza, turismo de aventura, turismo cultural y turismo médico, de salud y bienestar.
En el municipio de Quimbaya, Quindío, 143,45 hectáreas se transformarán en una propuesta de alta importancia estratégica para el desarrollo y mejoramiento del potencial turístico del país.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “el Gobierno del Cambio una vez más concreta lo contemplado en su Plan Nacional de Desarrollo, en el que los PTE y su infraestructura asociada se elevaron a un determinante de ordenamiento territorial para municipios y distritos, permitiendo emitir normas para ordenar el territorio a partir del turismo e incluir las justificaciones y dinámicas del sector en los POT y EOT”.
Los PTE son intervenciones que pueden ser presentadas por entidades públicas, privadas o mixtas, y que generan cambios positivos y significativos para las zonas donde se desarrollan.
En el caso de “Territorio Panaca” se crearán unos 1.700 empleos en la etapa de construcción y alrededor de 7.300 en la etapa de operación, para materializar la meta de promocionar el campo, el cuidado de la naturaleza, la importancia de las energías renovables, la protección de la biodiversidad y del paisaje.
Su ubicación privilegiada da acceso a esta oferta a turistas extranjeros y nacionales, durante los 365 días del año. Este proyecto conecta los atractivos turísticos, culturales, geográficos, naturales y sociales del Paisaje Cultural Cafetero con las posibilidades técnicas, jurídicas, financieras y administrativas que permitan su desarrollo y explotación económica de manera sostenible y regenerativa, preservando los valores rurales.
A través de la resolución 0633 de 2024, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aprobó el Plan Maestro de este PTE, que se convierte en el primero en ser aprobado desde que se creó la norma que lo reglamenta en 2020.
El PTE “Territorio Panaca” ha establecido un cronograma dividido en 10 etapas, centrado en la creación de infraestructura turística que comprende la construcción e integración de los elementos necesarios para ofrecer una amplia variedad de productos y servicios en áreas como el turismo, la educación, la salud, la vivienda, entre otros servicios complementarios, incrementando el valor agregado del territorio, lo que conlleva la justicia económica para las comunidades locales.
Comentarios recientes