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ANI se pronuncia sobre Peaje Papiros

 La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informa que, desde febrero de 2023, ha participado activamente en 17 mesas de diálogo con entidades locales, veedurías, entes de control, concesionario, interventoría y comunidades de los municipios de Puerto Colombia, Barranquilla y sus alrededores, para atender las situaciones presentadas en el peaje Papiros.

Al respecto se destaca la entidad:

  • El 09 de febrero de 2023 se suspendió el cobro de la totalidad de las  tarifas en el peaje Papiros, y se extendió hasta el 15 de junio de 2023.
  • Mediante Resolución del 18 de junio de 2023 se otorgaron tarifas especiales  para las categorías IV, V, VI y VII, y se reanudó el cobro para las mencionadas categorías.

Mediante Resolución del 10 de julio de 2024, se otorgaron tarifas diferenciales para las categorías IE y IIE, no obstante, el recaudo del peaje para las categorías I y II, se mantuvo suspendido hasta el 01 de septiembre de 2024.

En consideración a los múltiples factores analizados y conforme con la disponibilidad de fuentes de compensación, se establecieron tarifas diferenciales para las categoría IE y IIE, correspondientes a un valor de $1.500 ( tarifa 2024 incluido FOSEVI) .

  • Producto de lo acordado en la mesa de diálogo el 05 de septiembre y en procura de mantener una postura propositiva, se suspendió el cobro de todas las categorías de la caseta de peaje Papiros, según resolución del 11 de septiembre en las siguientes franjas horarias:

– De lunes a viernes de 6:30 a.m. a 8:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

– Los fines de semana y festivos de 4:00 p.m. a 6:00 pm.

Fuera de las franjas horarias señaladas, se continúan aplicando las tarifas diferenciales establecidas el 1 de julio de 2024 para Categorías IE y IIE, y el 18 de junio de 2023 para las categorías IVE, VE, IVE y VIIE.

  • La resolución vigente es producto del diálogo con las comunidades; adicionalmente, nos comprometimos a avanzar con las gestiones tendientes a desafectar la Unidad Funcional 4 del proyecto de concesión y que las responsabilidades contractuales, asociadas a esta UF, sean asumidas por la Gobernación del Atlántico.
  • La ANI ha atendido las solicitudes en materia de seguridad vial, por lo cual ha contado con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para implementar soluciones respecto a asuntos que han sido planteados por la comunidad.

Desconocemos los intereses que han llevado a algunos ciudadanos a desinformar frente a acuerdos suscritos en las distintas mesas de trabajo. Reiteramos el llamado a las comunidades para que se rechacen las vías de hecho como el levantamiento de talanqueras, amedrentamiento a trabajadores e impedir que se realice el recaudo en casetas de peaje, pues ponen en riesgo la estabilidad  de estos importantes proyectos de infraestructura. Con el fin de contribuir al cumplimiento de los acuerdos contractuales y en el marco de la concertación regional, la ANI estará siempre dispuesta a acompañar las dinámicas de dialogo social que promuevan los gobiernos locales como autoridades administrativas de los territorios.

Sobre el proyecto:

  • Este proyecto se ejecuta a través de un contrato bajo el esquema de asociación pública privada de iniciativa pública, el cual se financia mediante el recaudo de peajes y con el aporte de recursos públicos a través de vigencias futuras.
  • En el marco de este proyecto, se han entregado 9 kilómetros de luminarias abastecidas a través de paneles solares. Además, desde el 13 de agosto se inició la construcción del puente vehicular Caracolí.
  • Cuenta con 152.2 kilómetros de longitud y una inversión que supera los $2 billones.
  • La obra comprende viaductos, intersecciones, construcción y ampliación de la infraestructura, además de grandes aportes para la protección ambiental de la región.
  • Este proyecto que generó más de 9 mil empleos mejoró el acceso en dos de las ciudades más importantes para el desarrollo turístico y urbanístico de la región Caribe.

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