MinTIC y la CRC implementaron medidas tecnológicas de control a la comercialización de celulares, lo que permitió el registro de 49,6 millones de equipos. Esto como compromiso adquirido por el sector TIC dentro de la Estrategia Nacional Contra el Hurto de Celulares.
Los controles diseñados e implementados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en su conjunto, representan un gran obstáculo para las bandas criminales que se dedican a la alteración y comercialización ilegal de celulares, tanto en Colombia como en otros países de la región donde se trafica con los mismos. Las medidas han permitido el bloqueo de cerca de 6,25 millones de equipos entre agosto del 2015 y mayo del 2017, adicionales a los 3,46 millones que han sido bloqueados por hurto o extravío, para un total de cerca de 9,71 millones de equipos bloqueados.
Desde el inicio de la estrategia, liderada por la Presidencia de la República, en el 2012, se implementaron bases de datos para reportar los celulares hurtados. Sin embargo, en el 2015 se identificó la adaptación de las estructuras criminales, enfocándose en el acopio, alteración y comercialización de equipos robados como la modalidad utilizada para evadir los controles contra el hurto de celulares en Colombia. Con base en este diagnóstico, el Gobierno Nacional encargó al sector TIC del desarrollo e implementación de medidas tecnológicas enfocadas en cerrar el paso a la alteración de los celulares y fortalecer el mercado legal.
“Para el diseño e implementación de los controles técnicos, el Ministerio TIC y la CRC contaron con el apoyo de los operadores de servicios móviles, quienes, en cumplimiento de las medidas regulatorias, hicieron importantes inversiones para llevar a cabo la detección y bloqueo de los equipos de los cuales no es posible verificar su procedencia del mercado legal”, expresó Germán Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC.
Los controles están enfocados en detectar los equipos móviles con problemas de identificación, los cuales se clasifican en cinco categorías de IMEI: no registrado, sin formato, inválido, no homologado y duplicado.