Concluida la audiencia de adjudicación de la iniciativa privada propuesta para el desarrollo del proyecto aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, la Agencia Nacional de Infraestructura evidenció el no cumplimiento íntegro de los requisitos por parte de ninguno de los tres proponentes conforme las reglas objetivas dispuestas en la normatividad aplicable. En tal sentido, se declaró desierto el proceso de selección.
La ANI señaló que la Iniciativa Privada del aeropuerto de San Andrés fue presentada en 2015 por el originador SP Ingenieros S.A.S, quien adelantó la estructuración del proyecto y alcanzó la fase de factibilidad. Una vez la ANI revisó la documentación, emitió el documento de condiciones de aceptación del proyecto el 1 de marzo de 2024 e invitó a los terceros interesados a participar en el proceso de selección.
El 26 de julio de 2024 se conoció que Termotecnica Coindustrial SAS y CSS Construcciones S.A. eran los grupos empresariales que junto con el Originador competirán por la reconstrucción de la terminal aérea. Estas tres empresas, según las reglas de proceso de selección, tendrían que presentar su Oferta antes del 6 de noviembre.
En la Audiencia de Cierre y Apertura de los Sobres No.1, la cual se cumplió el 6 de noviembre de 2024, el originador SP Ingenieros S.A.S no presentó ofrecimiento; por su parte , la empresa Termotecnica Coindustrial SAS presentó su oferta con garantía y la CSS Construcciones S.A. presentó oferta pero sin garantía de seriedad de la oferta.
Luego de revisar la documentación allegada en la audiencia de cierre, el comité evaluador de la Agencia Nacional de Infraestructura decidió declarar desierta la adjudicación del proyecto APP, al encontrar que la empresa Termotecnica Coindustrial SAS superó el valor de la oferta inicial de $664.606.975.732; así mismo se rechazó la oferta de CSS Construcciones S.A. por no contar con un acuerdo de garantía.
- El Gobierno Nacional seguirá trabajando para buscar soluciones de largo plazo que mejore las condiciones de servicio de la terminal aérea de la isla de San Andrés para dar respuesta al constante crecimiento del tráfico de pasajeros, mejorando los niveles de servicio para los usuarios y alcanzando altos estándares de calidad.
Comentarios recientes