El nuevo aeropuerto para Bogotá, El Dorado 2, sería licitado a mediados de 2018 y tendría un costo superior a los mil millones de dólares.
El costo de este nuevo aeropuerto en la capital del país se ha calculado, de acuerdo con los estudios de prefactibilidad en algo cercano a los US$1.000 millones, más el costo de las tierras, según ha dicho el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade.
Si el cronograma se desarrolla como esta planeado hasta el momento, la construcción de Eldorado 2 estaría lista en 2022. El Gobierno anunció como una de las principales obras en las que trabaja, la actualización de las terminales aéreas del país, tarea que incluye una nueva terminal aérea en Bogotá, cuya licitación, según reveló el Gobierno se haría a mediados de 2018.
De acuerdo con el viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, la idea de El Dorado 2 es que en el largo plazo tenga tres pistas y se construirá de forma modular.
Una de las metas con la nueva terminal es optimizar la capacidad del aeropuerto, que en la actualidad maneja 343.000 operaciones aéreas entre aterrizajes y despegues, con el reloj en contra, pues en aproximadamente siete años, cuando llegue a las 400.000 operaciones, Eldorado comenzaría a tener congestión.
Con el nuevo aeropuerto esta capacidad aumenta a 600.000 operaciones y daría un lapso de espera de 25 años.