La Aerocivil dio a conocer, a través de una resolución, la norma que rige a partir de ahora para controlar las tarifas aéreas en caso de que se presente una emergencia nacional y las vías terrestres se vean afectadas.
Según la normativa, las aerolíneas deberán mantener los precios vigentes de los tiquetes aéreos en las mismas tarifas del día anterior a la ocurrencia de los hechos que hayan interrumpido la conectividad
Además, las aerolíneas deberán ofrecer las rutas aéreas aprobadas y no podrán incrementar los precios de sus tiquetes durante el tiempo que dure la condición de emergencia.
Asimismo, la norma reza que durante el tiempo que dure la aplicación del procedimiento aquí previsto, la autoridad aeronáutica, monitoreará, al menos, semanalmente, la evolución de las tarifas por servicios aéreos hacia/desde los lugares o regiones afectados y podrá efectuar intervenciones adicionales en caso de encontrarlo necesario.
En respuesta a estas medidas, consignadas en la resolución 00205 del 9 de febrero de 2022, exclusiva una carta que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), entidad que representa a 325 líneas aéreas y responsables del 83 por ciento del tráfico aéreo global, le envió a Sergio Paris, director de la Aerocivil, en la que si bien reconoce la importancia de las políticas de regulación, afirma que es necesario considerar las características propias de la industria aérea al momento de regularla.
“Y una de esas características es la relevancia de la libertad tarifaria, como mecanismo para permitir que las estructuras de precios se den por efecto de las dinámicas propias del mercado. El efecto práctico de la libertad tarifaria es que, en un solo vuelo, se puedan ofrecer diferentes precios y servicios que el usuario puede adquirir basado en sus necesidades”, dice la carta, enviada por Paula Bernal, de IATA Colombia.
“Hasta hoy, esa libertad tarifaria ha producido indiscutibles resultados positivos, pues desde que Colombia migró del control tarifario a la libertad tarifaria, un mayor número de ciudadanos pueden acceder al servicio, el cual se democratiza cada día más. Por eso, según TGI Colombia, en 2022, el 75 por ciento de los encuestados que declararon viajar por modo aéreo, pertenecían a los niveles socioeconómicos 2 y 3”, señalan.
Comentarios recientes