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Río Magdalena 2 logra cierre financiero gracias a un respaldo bancario por $2,8 billones

El proyecto Autopista al Río Magdalena 2, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, recibió un crédito por $2,8 billones que garantiza continuar con la ejecución de las obras que conectan el municipio antioqueño de Remedios con la variante de Puerto Berrío y la Ruta del Sol en Cimitarra (Santander) al consolidar su cierre financiero.

El crédito obtenido nos permite seguir avanzando en la ejecución de las obras en los tiempos establecidos, cumpliendo con nuestro objetivo de concluir, concluir, concluir las obras de infraestructura que conectan vidas.

La transacción en su totalidad asciende a $740 millones de dólares (2,8 billones de pesos).

La estructuración del contrato de crédito que permite continuar con las obras de la autopista fue desarrollada por la banca de inversión Goldman Sachs y el Banco Santander, y en la financiación también participan entidades como Bancolombia, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Sumitomo Mitsui Banking Corporation, el Instituto de Crédito Oficial de España (ICO), Crédit Agricole Corporate and Investment Banking, el Banco de Crédito del Perú (BCP), Siemens Financial Services y el Fondo de Deuda Senior para Infraestructura en Colombia CAF-AM Ashmore.

La financiación está compuesta por tres tramos que se componen de un crédito local en pesos, un crédito en dólares y una emisión de bonos bajo la regulación de Estados Unidos de América. La suma de esos tres tramos garantiza la totalidad de recursos de este cierre financiero.

“Esta buena noticia nos permite seguir afianzando la conectividad del país y continuar desarrollando el plan de obras de la Autopista al Río Magdalena 2: un corredor vial que cuenta con sus cuatro tramos en obra y el cual reactivamos el pasado 14 de mayo de 2020, pues nuestra meta siempre ha sido poner en marcha los proyectos y generar este respaldo inversionista que permitirá el flujo de recursos”, destaca el vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carlos García.

Esta autopista de Cuarta Generación (4G), con 144 km concesionados por la ANI, busca conectar a Medellín de forma directa con el Puerto de Cartagena y el norte del país, y el nordeste de Antioquia con Santander, gracias a un puente de sobre el río Magdalena de 1.360 metros de longitud, que a la fecha registra un avance del 99%.

Se prevé que la Unidad Funcional (tramo) 4 del proyecto, que une la variante de Puerto Berrío con Cimitarra, conectando los departamentos de Antioquia y Santander, entre en operación en el segundo semestre de 2021 y en 2023 se termine la fase de construcción de todo el corredor, que emplea a 3.075 personas y cuenta con inversiones en obra por $1,78 billones.

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