642.242 personas se movilizarán por los aeropuertos del país, bajo medidas de bioseguridad anunció la Aeronáutica Civil.
El organismo recomendó a los viajeros llegar con dos horas máximo de anticipación a la hora prevista del vuelo, con su chequeo electrónico listo para evitar demoras y congestiones, así como, diligenciar la aplicación CoronApp para vuelos nacionales y Check Mig para vuelos internacionales.
La Aerocivil destacó que dentro de las recomendaciones de bioseguridad, el uso del tapabocas es obligatorio en todos los modos de transporte.
En la medida de lo posible, se debe adquirir tiquetes vía online y en terminales autorizadas.
Para el ingreso a Colombia cada viajero debe presentar el resultado negativo de una prueba PCR no mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de viaje.
Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave. Además, si es menor a dos horas, los tripulantes de cabina no podrán realizar servicio a bordo.
En medios de transporte terrestre, se deberá retirar todos los elementos susceptibles de contaminación, como forros de sillas acolchados, alfombras, tapetes, bayetillas o toallas de tela de uso permanente, protectores de cabrillas o volantes, barra de cambios o consolas acolchadas de tela o textiles con fibras de difícil lavado, entre otros, los cuales pueden albergar material particulado.
En el caso de las motocicletas y bicicletas deberán desinfectar con regularidad manubrio, cascos, guantes, gafas, entre otros elementos de seguridad.
Las embarcaciones deben estar dotadas de equipos técnicos de salvamento, como chalecos salvavidas, equipos de primeros auxilios y bombas de achique para prevenir accidentes, no deberán llevar sobrecupo y está prohibido transportar productos explosivos, o inflamables. El uso del tapabocas para evitar el contagio del COVID-19 es obligatorio.