Barranquilla recibirá crédito del BID por 250 millones de dólares, recursos que servirán con la firma de un convenio de crédito para que Barranquilla se convierta en la ciudad que mayor crédito directo ha recibido del BID en los países andinos.
Las ciudades capitales colombianas suscribieron alianza con el Banco para asistencia técnica en la reducción de la huella de carbono.
El foro de alcaldes examinó el potencial de las ciudades latinoamericanas para mejorar la equidad y acelerar el desarrollo sostenible en la pospandemia.
En las sesiones de las 61 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, en la ciudad de Barranquilla, la agenda oficial comenzó con el encuentro de alcaldes.
Participaron los entes territoriales, representantes del BID, expertos internacionales y el Gobierno Nacional, en una conversación en las que se discutieron ideas sobre sostenibilidad y lucha contra la desigualdad como claves para la recuperación económica de las ciudades. Más información aquí Este es el resumen de las principales noticias durante el primer día del evento.
Encuentro de alcaldes
En su intervención en este foro, el presidente Iván Duque dijo que el reto más grande de América latina es no retroceder en las cifras de pobreza y solucionar los estragos causados por el Covid. Dijo también que este evento es el inicio de una necesaria conversación regional para definir la hoja de ruta del BID en esta década. Más información aquí
El presidente del BID Mauricio Claver-Carone, destacó el ejemplo de Barranquilla como ciudad resiliente ante las adversidades.
La jornada del foro de alcaldes cerró con un conversatorio: El Rol de la Mujer en la Reactivación de las Ciudades, en donde quedó claro que estamos en un momento de grandes oportunidades para aprovechar el potencial de las mujeres en la reactivación económica.
Crédito BID para Barranquilla por 250 millones de dólares
Para la ciudad anfitriona no hubo mejor manera de iniciar este evento que con la firma de un convenio de crédito por 250 millones de dólares que el BID le otorgará directamente a la ciudad, con la que Barranquilla se convierte en la ciudad que mayor crédito directo ha recibido del BID en los países andinos.
Estos recursos se invertirán en la recuperación ambiental y económica de la ciudad. Y como dice el alcalde Jaime Pumarejo “hoy Barranquilla entró en las grandes ligas de los créditos multilaterales”.
Es la segunda vez que Barranquilla recibe crédito BID, pero es la primera vez que lo recibe de forma directa. Se trata de un crédito de largo plazo a 25 años con tasas muy bajas y que se invertirá en proyectos para la gente.
Alianza de Asocapitales y BID para reducir la huella de carbono
La jornada se cerró con la firma de una alianza entre Asocapitales y el BID de asistencia técnica, para proyectos enfocados a la reducción de gases de efecto invernadero. Esta iniciativa contribuirá a acelerar las políticas orientadas a la sostenibilidad de nuestras ciudades.