Del 17 al 19 de marzo tendrá lugar la agenda paralela, denominada Circuito Colombia, cuya programación incluye temáticas como resiliencia en la cuenca del Caribe; infraestructura, tecnología limpia y reducción de emisiones; modernización y digitalización de la justicia; cambio climático y biodiversidad, y Gobierno digital y la nueva agenda de equidad social.
Entre los speakers invitados se encuentran líderes y representantes de entidades y gremios locales, nacionales e internacionales, entre los que destacan el vicepresidente del Banco de Inversión Europeo, Ricardo Mourinho; la CEO de Fondos de Inversión en el Clima, Mafalda Duarte; el CEO del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez; el Ministro del Medio Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith; el antropólogo, etnobotánico y escritor, Wade Davis, y el cantautor colombiano Carlos Vives.
Entre los directivos del BID acompañarán la programación virtual el gerente del Sector Climático y Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Bonilla; la directora general de Negocios del BID Invest, Gema Sancristán; la gerente del Departamento de Países del Grupo Caribe del BID, Therese Turner-Jones, y el gerente del sector de Infraestructura y Energía, Agustín Aguerre, entre otros.
Asimismo, estarán la presidente de Findeter, Sandra Gómez; la presidente de ProColombia, Flavia Santoro; el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Para consultar toda la programación de la agenda oficial y del Circuito Colombia, puede ingresar al sitio web www.asambleabid2021.com y consultar las redes sociales de la Reunión Anual @AsambleaBID2021.
El BID y Barranquilla
La buena relación del Banco Interamericano de Desarrollo y Barranquilla se remonta a 2011, cuando fue elegida como piloto para el Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, cuyo fin es brindar asistencia técnica no-reembolsable para apoyar a los gobiernos centrales y locales en el desarrollo y ejecución de planes de sostenibilidad urbana.
Como resultado, en 2015 el banco multilateral le otorgó a la ciudad un crédito por 100 millones de dólares que ha dejado contundentes avances en materia social y económica.
Se trata de un buen antecedente crediticio reconocido por Findeter —entidad que desembolsó los recursos entre 2015 y 2019—, destacando el buen manejo que el Distrito le dio al préstamo, lo que se tradujo en significativas inversiones públicas como el mantenimiento de vías y de viviendas, la construcción y readecuación de parques, los nuevos escenarios deportivos, entre otras, que han generado un destacado desarrollo urbano y le han cambiado la cara a Barranquilla.
Lo anterior se ha visto reflejado, entre otros aspectos, en el histórico de indicadores de pobreza y equidad. Muestra de ello es que en los últimos 12 años la pobreza pasó del 43,3% al 21,1 %; asimismo, la pobreza monetaria bajó de 39,5 en 2010 a 21,1 en 2018, y el coeficiente de Gini bajó de 0,49 en 2010 a 0,44 en 2018.
Con la Asamblea 2021, Barranquilla busca seguir trabajando como aliada del BID, apostándole a nuevos financiamientos y cooperaciones técnicas que ayudarán a hacerle frente a los retos de ciudad, a seguir mejorando la calidad de vida de los barranquilleros y a posicionarse como destino atractivo para la inversión extranjera.