El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación de Boyacá trabajan en un tren piloto para el transporte de pasajeros.
El país cuenta con corredores férreos activos en Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena.
El Gobierno está comprometido con la reactivación del modo férreo, para eso está elaborando un proyecto de ley ferroviario.
El corredor férreo también se ha convertido en una fuente de empleo, donde cerca del 36% de las personas vinculadas son del departamento de Boyacá.
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco aseguró que desde agosto de 2018 se han movilizado más de 40 mil toneladas de carga solo en el corredor Bogotá- Belencito.
En cuanto a inversiones, en el primer semestre del año, se adjudicó el contrato de obra pública por $96.118 millones para el mantenimiento, conservación, administración, vigilancia, señalización, control de tráfico y operación de los corredores férreos Bogotá – Belencito y La Dorada –Chiriguaná.
El contrato tendrá una duración de 12 meses y se invertirán $44.742 millones en el corredor Bogotá – Belencito y $51.376 millones en La Dorada – Chiriguaná. A la par de la ejecución de este contrato de obra pública, las firmas Gómez Cajiao y Setec Colombia realizarán, a través de un contrato de consultoría, la estructuración técnica de una nueva concesión a largo plazo del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, donde se rehabilite y opere el corredor en su totalidad, para que se puedan realizar operaciones eficientes con trenes modernos desde La Dorada hasta Santa Marta, conectado con el corredor concesionado Chiriguaná – Santa Marta.
“La meta de consolidar la operación comercial y multimodal en los dos corredores férreos nos ha permitido lograr que actualmente, cerca de 10 generadores de carga movilicen más de 60 mil toneladas de productos como cemento, palanquilla de acero y bebidas, entre otros. Para que más generadores de carga se suban al tren buscamos optimizar la tarifa de transporte ferroviario que permita la reducción de sus costos logísticos. Se estima que esta reducción pueda estar entre el 10% y 15% de la tarifa actual”, explicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) buscan también, en conjunto con la Gobernación de Boyacá, realizar un tren de pasajeros entre Sogamoso y Tunja, 2 veces a la semana, que beneficiaría la movilidad de más de 400 personas.
El Gobierno del Presidente Iván Duque está comprometido con la reactivación del modo férreo, para eso está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley ferroviario que busca establecer el marco normativo para el modo de transporte férreo regulando aspectos técnicos y económicos para potenciar su desarrollo.