La actualización en las normas de derechos de autor, un punto a favor para lograr este avance.
El USTR reconoce los esfuerzos del Gobierno de Colombia en el diseño de un plan de trabajo conjunto con esta entidad, para sacar adelante asuntos relacionados con propiedad intelectual que estaban pendientes de implementación.
En cuanto a la Ley de Derechos de Autor, con esa norma el país actualizó el régimen, que no se reformaba hacía 36 años. Fue así como se armonizó con estándares internacionales y se unificaron e incorporaron a la legislación los conceptos y los instrumentos que surgieron a lo largo de esos años de vigencia de la norma anterior.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, manifestó su satisfacción por este avance en materia de propiedad intelectual frente Estados Unidos, y reiteró su compromiso para seguir avanzando en estos asuntos.
El reporte del 301 es un informe del USTR sobre el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de propiedad intelectual en el mundo. En él se evalúan los países con quienes tiene relaciones comerciales y los organizan en tres listas: los casos de alerta (Lista de Máxima Prioridad o priority watch list), los que hay que mantener en observación (Lista de Vigilancia o watch list) y la lista de quienes no tienen mayor problema, según el Gobierno de Estados Unidos.
En lista de máxima prioridad que se reveló, quedaron: China, Chile, Venezuela, Rusia, Argentina, Indonesia, India, Argelia, Kuwait, Arabia Saudita y Ucrania. En la lista de observación están Colombia, Canadá, Brasil, Perú, México, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Barbados, Turquía, Suiza, Romania, Grecia, Guatemala, Jamaica, Costa Rica, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Líbano, Uzbekistán, Turkmenistán, Paquistán, Vietnam y Tailandia.
Este reporte del 301 es anual, unilateral, se limita exclusivamente a asuntos de propiedad intelectual. Aquellos países que se ubican en lista de máxima prioridad son requeridos para efectuar un plan de mejora. Lo anterior es un indicativo del nivel de atención que Estados Unidos le pondrá a un tema en el próximo año.