La Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Grupo del Banco Mundial, y los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP) se reunieron ayer en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, con la finalidad de revisar los avances realizados por los grupos de trabajo del Consejo de Ministros de Finanzas y acordar las acciones a tomar, en los próximos meses, con miras a la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico a llevarse a cabo, a principios de julio, en Lima.
El objetivo de promover la comercialización intrarregional de fondos, se ha instado a los equipos técnicos a continuar el análisis de las tipologías de fondos y los documentos de información de los cuatro países.
Los ministros acordaron una agenda que compila aspectos normativos y operativos cuya implementación será analizada, de forma prioritaria, para continuar avanzando con el proceso de profundización e integración de los mercados de capitales de la Alianza del Pacífico. os Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico.
Adicionalmente, los Ministros decidieron trabajar en la elaboración de una guía de buenas prácticas en la evaluación crediticia de las PYME e instaron a los equipos a explorar mecanismos enfocados en la prevención del riesgo y mitigación del impacto ante ciberataques en sus sistemas financieros y mercados de capitales.
Se resaltaron los avances en la realización de una consultoría que permita evaluar la factibilidad de potenciales mecanismos financieros, a ser implementados, de manera conjunta, entre los países de la Alianza del Pacífico, para acceder a recursos regionales e internacionales enfocados en apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.