La competencia en la administración de los recursos de las pensiones en el país no debe acabarse. Así lo aseguró Juan Miguel Villa, presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), quien afirmó que la opción pública se debe defender ante la falta de opciones que tienen los colombianos en el régimen de ahorro individual y la seguridad para poder alcanzar una pensión.
Indicó que los resultados del último censo de población revelaron un aumento en la expectativa de vida, que llevó a un crecimiento acelerado de la población adulta sin ningún tipo de protección. “Hoy más del 70% de los colombianos que llegan a la edad de retiro no tienen ningún tipo de protección: sin pensión y sin ahorros. El índice de envejecimiento se duplicó en Colombia entre el 2005 y el 2018, de 25 a 40%. Sumado a esto, los colombianos están teniendo cada vez menos hijos y el número de hogares unipersonales, gente que vive sola, aumentó del 11% al 18%. Hoy, como nunca, los colombianos están pasando su vejez solos”, advirtió.
“En los últimos 25 años las administradoras del régimen de ahorro individual pasaron de doce a cuatro, limitando la competencia y las opciones para los colombianos. Hoy tenemos una alta concentración que desestimula el ahorro”, afirmó.
Así mismo, manifestó que el país tiene un desafío mayor en materia de cobertura pensional, pues en la medida en que no se genere empleo formal, no se van a cumplir los requisitos contemplados en la normatividad actual para que los colombianos puedan pensionarse ya sea por el régimen de prima media o el régimen de ahorro individual. “En la medida que no se produzca trabajo formal, la tasa de cobertura va a caer en Colombia. De ahí la necesidad, de poner en marcha mecanismos que permitan ampliar la cobertura para la protección de las personas que se encuentran en edad de retiro laboral”, puntualizó.
Por último, el presidente de Colpensiones desestimó las afirmaciones de los fondos privados sobre que una parte importante de las transferencias que hace la Nación a la entidad se destinan a pagar pensiones altas, es decir, entre 20 y 25 salarios mínimos legales. “El pago de un mes típico para Colpensiones, vale 1.3 billones de pesos. Las transferencias de la Nación son 678 mil millones de pesos. Casi la mitad de esos recursos están destinados a pagar las mesadas de los pensionados entre uno o dos salarios mínimos. Y esas no son pensiones altas. Hoy tenemos sólo 392 pensionados que devengan una pensión entre 20 y 25 salarios mínimos”, concluyó.