El IPC de este mes estuvo 0,3% por debajo del registrado en el mismo periodo de 2018, cuando alcanzó 0,63%.
El DANE informó que los grupos de Información y comunicación, así como Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron el mayor peso en el IPC de enero.
Además, Barranquilla y Popayán tuvieron la mayor inflación, mientras que Riohacha y Sincelejo, la más baja.
El Director del DANE, Juan Daniel Oviedo, informó que la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares, que permite actualizar la canasta familiar, se realizará cada cinco años.
El DANE reveló que durante enero de 2019, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 0,60%, de acuerdo con la nueva metodología aplicada por la entidad, que no se actualizaba hace 10 años.
De acuerdo con la entidad, la inflación de enero de 2019 se ubicó 0,3% por debajo de la causada el mismo mes de 2018, cuando marcó 0,63%.
Las cifras fueron reveladas este martes por el Director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en un acto realizado en la Biblioteca Virgilio Barco, en Bogotá.
En el informe estadístico de enero, el ente reveló que cuatro grupos tuvieron el mayor peso sobre la inflación y se ubicaron por encima del 0,60%, en su orden: Información y Comunicación, 1,44%; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, 1,40%; Restaurantes y Hoteles, 1,15%, y Bienes y Servicios Diversos, 0,78%.
Mientras tanto, ocho grupos registraron el menor peso sobre la inflación y estuvieron por debajo del IPC del 0,60%: Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 0,49%; Recreación y Cultura, 0,47%; Muebles y Artículos para el Hogar, 0,46%; Transporte, 0,37%; Salud, 0,37%; Alojamiento y Servicios Públicos, 0,25%; Educación, 0,0% y Prendas de Vestir y Calzado, -016%.
Adicionalmente, el DANE dio a conocer que las ciudades con mayor inflación fueron Barranquilla, con 0,90%, seguida de Popayán, con 0,86% y Medellín, 0,76%.
Así mismo, las ciudades con la menor tasa de inflación en el mes evaluado fueron Riohacha, con 0,25%, seguida de Sincelejo, 0,27%, y Santa Marta, 0,34%.
Bogotá, se ubicó por debajo del 0,60%, con una inflación del 0,55%, según la entidad.
El organismo estadístico informó que la actualización metodológica de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares Colombianos permitió una ampliación de la cobertura de recolección de la información de 24 a 38 ciudades, de las cuales, 32 son capitales de departamento y seis son municipios priorizados.
De acuerdo con los resultados, en la nueva canasta familiar se incluyeron 443 artículos. Es de resaltar, la inclusión del casco para motocicletas, cuello para bici usuarios, tarifa por la renta de canchas sintéticas de fútbol (fútbol cinco), collares y jaulas para mascotas y servicios de streaming.
En esta canasta se excluyeron productos como el arroz para la sopa, la impresión de fotografías y la cera para pisos.
La Encuesta será realizada cada cinco años
El Director del DANE, Juan Daniel Oviedo, anunció que, por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que acompañó el proceso de adopción de la nueva canasta familiar de los colombianos, la entidad definió que la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares se va a realizar cada cinco años y no cada 10 años como se aplicaba desde los años 60.
“Haremos la Encuesta de Presupuesto de los Hogares cada cinco años y en el intermedio haremos actualizaciones parciales de los bienes que forman parte de esa canasta familiar para que, con el Gobierno nacional, a través del DANE, podamos reflejar a todos los colombianos cuáles son efectivamente los bienes y servicios que impactan su bolsillo y, por consiguiente, garantizar que la inflación sea una variable que oriente las decisiones de gasto de los hogares colombianos”, afirmó el Director.
“Este cambio que se está haciendo en la medición de la canasta familiar no busca, de ninguna manera, tener una afectación sobre el bolsillo de los colombianos ni convertirse en un nuevo impuesto en particular o adicional”, aseguró Oviedo.