Muy cerca a Barranquilla, después del peaje de La Cordialidad, se realizará este domingo el XIII Encuentro del Princesado Mokaná en Pital de Megua, jurisdicción de Baranoa, un evento que reafirma la riqueza ancestral que cuenta con el respaldo de la Gobernación del Atlántico a través de la Gerencia de Asuntos Étnicos.
El propósito de este certamen es rescatar los usos, costumbres y fortalecer la identidad cultural de la mujer Mokaná.
En el evento participarán representantes de Baranoa, Puerto Colombia, Usiacurí, Tubará, Galapa, Sibarco, Malambo y Pital de Megua.
Las candidatas lucirán atuendos fabricados en tejido y diseño propios de su cultura.
En el marco de esta XIII versión del Princesado Mokaná, habrá una muestra gastronómica, artesanal y folclórica para el disfrute de los asistentes.
La gerente (e) de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico, Sheyla Covelli, dijo que con este tipo de espacios se busca, además, promover y fortalecer las tradiciones culturales asociadas a la actividad artesanal, gastronómica, expresiones culturales, cuentos, mitos y leyendas de las danzas propias de esta cultura.
“En este Princesado se beneficiarán 70 familias de manera directa con la venta de los productos de este corregimiento. Es una manera de incentivar también la economía naranja que desde la Gobernación se viene promoviendo”, manifestó Covelli.
Los organizadores esperan la asistencia de al menos 300 personas originarias del pueblo Mokaná.