La plenaria del Senado de la República aprobó, de acuerdo a lo expresado por el Gobierno, la conciliación del proyecto de Ley Estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz, espina dorsal del acuerdo del fin del conflicto, que ahora pasará a revisión de la Corte Constitucional.
El texto conciliado con el aprobado la víspera por la Cámara de Representantes fue avalado por 52 votos contra 1, quedando en firme el artículo de las inhabilidades para los magistrados del tribunal que juzgará a los exintegrantes de las Farc.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera señaló que actualmente existe un número de 99 senado debido a perdidas de curul de los investigados por ello, la cifra de senadores que aprobaron significa un sí para este proyecto. En su cuenta en Twitter, celebró el hecho.
“Finalizamos el trámite de la #Jep en el Congreso de la República. Fué aprobado en último debate el corazón del #AcuerdoDePaz #LaPazAvanza”.
Igualmente agradeció al Senado por la aprobación del informe de conciliación de la justicia Especial para la Paz y dijo con este hecho ganan las víctimas.
“Al aprobar hoy, en el último debate la #Jep, el @SenadoGovCo tomó la decisión de continuar el camino de reconocer los derechos de las víctimas #LaPazAvanza #GanaronLasVíctimas”, precisó y agregó:
“Con la aprobación de la #Jep en el Congreso de la República, está Jurisdicción va a tener como principal tarea garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado”.
El Ministerio del Interior explicó que el informe de conciliación aprobado por el Senado contiene una fe de erratas que señala que se garantiza el debido proceso, es decir, se respetan los principios y garantías fundamentales del debido proceso, defensa, la asistencia de abogado, la presunción de inocencia y, entre otros, a presentar o controvertir pruebas ante el Tribunal de Paz.
Se aplicará el principio de favorabilidad en todas las actuaciones, en especial por el tratamiento de la persona sometida a la jurisdicción.
Así mismo, las decisiones judiciales se basan en pruebas lícitas legalmente aportadas al proceso. Los testimonios se tendrán en cuenta, pero deberán soportarse en otros medios de prueba.
Con la aprobación de esta Ley Estatutaria, el ministro concluyó que existirá “un tribunal para garantizar los derechos de las víctimas” y se crea el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.