El presidente Juan Manuel Santos se mostró satisfecho de las conclusiones al termino de la reunión que que sostuvo con el excabecilla de las Farc Rodrigo Londoño, alias Timochenko para limar asperezas frente a los retrasos y los incumplimientos en la implementación del Acuerdo de Paz.
Santos y Timochenko coincidieron en señalar que “el vaso está medio lleno y los vamos a llenar”, precisamente retomando las palabras que pronunció el jefe del Estado en la conmemoración del aniversario de la firma del acuerdo del fin del conflicto acto celebrado en el Teatro Colón en el centro de Bogotá.
El presidente Santos consideró que a pesar de los retrasos y dificultades en la implementación del Acuerdo de Paz, se ha avanzado muchísimo, como lo indicó el más reciente informe del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos.
“El propio Instituto Kroc dice en su último informe que en estos procesos siempre hay quienes ven el vaso medio lleno y otros que siempre lo quieren ver medio vacío”, dijo y añadió: “Ellos, el Instituto Kroc, lo consideran medio lleno. Nosotros también. El desafío es acabar de llenarlo lo más pronto posible”.
Santos expresó al concluir la reunión:
Bueno, acabamos de terminar una reunión muy productiva con Rodrigo Londoño y los demás jefes de las Farc.
Hicimos una revisión exhaustiva de todos los puntos. El punto de seguridad, el punto de reincorporación, el punto del avance en materia jurídica, legislativa. En la composición de las listas.
Y concluimos, como lo dijo el Instituto que le hace seguimiento a la implementación de los acuerdos, que el vaso está medio lleno, que hemos avanzado y que tenemos que hacer un esfuerzo, juntos, para llenarlo a la mayor brevedad posible.
Quedamos de hacer reuniones cada cierto tiempo para revisar los avances en todos los puntos y eso es lo que vamos a hacer de aquí en adelante.
Yo salgo muy satisfecho de esta reunión y vamos a trabajar –como venimos trabajando– para que el cumplimiento de los acuerdos siga avanzando.