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Colombia lidera el compromiso empresarial privado para promover la restauración de la naturaleza

Ante más de 3.000 representantes del sector privado, de los cuales 800 son de Colombia, la directora del DAPRE, Laura Sarabia y la presidenta de la COP16, Susana Muhamad, invitaron a este sector a ser un aliado clave en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de una nueva economía basada en la restauración de la naturaleza.

La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Laura Sarabia Torres, invitó al sector empresarial privado nacional y extranjero a sumarse a la estrategia liderada por Colombia que busca poner a la naturaleza como transformadora sistémica de la economía y los modelos de negocio. 

Ante más de 3 mil representantes del sector privado presentes en el Foro de Negocios y Biodiversidad en la COP16, la funcionaria indicó que “la discusión sobre las políticas para cuidar la naturaleza y la biodiversidad es un asunto netamente de finanzas, de quién pone la plata para cuidar nuestro planeta”, y añadió que “el aporte en dinero a proyectos sostenibles es vital para financiar la protección en la naturaleza”.

Les propongo discutir cómo nos unimos sector público y sector privado para que el cuidado de la naturaleza sea un objetivo común que nos suma, cómo hacemos que Misión La Guajira, Misión Nuquí, Misión Chocó, sean hoy una realidad sostenible ambientalmente, y que nos ayude a la transición energética, cómo hacemos juntos una misión para cuidar la naturaleza”, aseguró.

Sarabia Torres agregó que salvar el planeta requiere una nueva economía global, tras considerar que no hay duda de que el sector privado juega un papel fundamental para lograrlo. “En esta COP16 en Colombia podemos sellar acuerdos sostenibles que busquen el objetivo común de cuidar el planeta” enfatizó ante los empresarios.

Recalcó la directora del DAPRE explicó que, aunque lo económico es un aspecto clave, también hay otros en que las empresas pueden aportar, por ejemplo  haciendo la transición en que sus plantas de producción no contaminen el ambiente, en reutilizar el agua en las fábricas o diseñar parques de energías limpias, eólicas o solares para alimentar su producción y un autoconsumo.

Sobre la crisis climática, Sarabia subrayó en que es necesario definir responsabilidades. “Todos aceptamos la gravedad del asunto, pero en lo que no nos hemos puesto de acuerdo es quién debe pagar el precio, calculado en miles de millones de dólares que cuesta la transición energética y el cuidado de la naturaleza. ¿Quién paga ese alto precio? Para que las empresas sigan fortaleciéndose como un actor fundamental en la transición energética es vital que los Estados diseñen incentivos a compañías responsables con el medio ambiente, a compañías que le apuesten a la transición energética y a la transición climática”, sostuvo

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