$165.000 millones fueron destinados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través de Findeter, para aumentar la capacidad operativa del corredor, priorizando intervenciones en el tramo entre Tuta y Belencito (Boyacá).
Las intervenciones, que se enfocan en un tramo priorizado entre Tuta y Belencito, forman parte del contrato recientemente adjudicado por Findeter, con recursos de la ANI, a la empresa Consorcio Ferreobelen C&E, y su interventoría, que en total suman una inversión por $165.000 millones.
“La operación sostenida en el corredor nos ha permitido avanzar en rendimiento comercial y logístico e incrementar la confianza de los generadores de carga, que están cada vez más interesados en sumarse a esta apuesta de reactivación férrea del Gobierno del Cambio”, señaló Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.
Estas actividades de rehabilitación complementan la gestión que se realiza actualmente mediante un contrato de Obra Pública por $136.000 millones, con el cual el Gobierno del Cambio ha garantizado la operatividad del corredor férreo y ha logrado aumentar en 33,7 % el total de toneladas de carga transportadas durante el primer semestre de 2024, en el que ya se completan 41.035 toneladas movilizadas con corte a agosto.
Esto ha sido posible gracias al transporte de cemento por parte de la empresa Argos, que durante varios años se ha fidelizado como usuario del modo férreo por su competitividad, seguridad y reducción de la huella ambiental; así como un piloto exitoso con la empresa Acerías Paz del Río, con la que se ha movilizado mineral de hierro.
Adicionalmente, a través de la operación de esta vía férrea, se generan cerca de 1.091 empleos directos en los departamentos Boyacá y Cundinamarca. De esta forma, la reactivación ferroviaria continúa contribuyendo a dinamizar la economía de las comunidades y regiones.
Comentarios recientes