Las entidades del sector público implementan políticas y estrategias industriales que impulsen la transformación productiva con un enfoque que identifique las particularidades de cada territorio.
El sector público juega un rol fundamental en la transformación productiva y el desarrollo empresarial, sirviendo como catalizador y facilitador de condiciones que promueven el crecimiento y la innovación en las economías. Sobre este tema hablaron Francisco Rossi Buenaventura, director del INVIMA; Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director Nacional del SENA; María Fernanda Reyes Roa, directora Fondo Mujer Libre y Productiva; y Hernán Ceballos Gacharná, gerente iNNpulsa y Colombia Productiva, en el marco del Congreso Confecámaras 2024.
Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director nacional del SENA, indicó que desde esta entidad se está apostando por la formación de los campesinos Campesena es una estrategia para promover el reconocimiento de la labor del campesinado colombiano, fortalecer su economía y facilitar el acceso de esta población a los diferentes programas y servicios del SENA.
El director del INVIMA, Francisco Rossi, indicó que la entidad contribuye a la reactivación mediante alianzas y estrategias para lograr un registro de cualquier producto que pase por el INVIMA. “Tenemos convenios para empujar la economía popular y lograr la eliminación de tarifas para registro sanitarios de alimentos de baja complejidad y otros productos”. Sin embargo, el director insistió que el papel fundamental de la entidad es garantizar los requisitos de idoneidad y seguridad de cualquier producto, provenga de una pequeña o grande empresa.
Hernán Ceballos Gacharná, gerente de iNNpulsa y Colombia Productiva, indicó que las palabras innovación, productividad y entendimiento convergen en el crecimiento económico. “Para el Gobierno no hacía sentido tener dos fondos con objetivos parecidos, en cambio debe tener pocos instrumentos, pero bien focalizados”, explicó Ceballos sobre la fusión de ambas entidades. Agregó que Colombia debe aprovechar las ventanas de oportunidad que abren las nuevas tecnologías con políticas agresivas para consolidar nuevos sectores.
María Fernanda Reyes Roa, directora del Fondo Mujer Libre y Productiva, manifestó que su objetivo es buscar alternativas para que las mujeres puedan tener ingresos de calidad a través de emprendimientos productivos e innovadores.
“De cara a la reactivación económica nos hemos comprometido con dos programas. Mujer rural emprende, que busca el empoderamiento económico de mujeres mejorando habilidades y colaboración en negocios. Hemos atendido más de 30.000 mujeres en dos años. El segundo programa es Ella Exporta a África que tiene como objetivo cerrar las brechas de género, apoyar a mujeres empresarias y a las comunidades en el comercio global”, explicó Reyes Roa.
Comentarios recientes