El gobernador Eduardo Verano expresó su respaldo a Casa Grande Caribe, iniciativa de un grupo de instituciones de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena para trabajar por la inclusión y transformación social de la región Caribe.
Casa Grande Caribe centrará su trabajo en identificar estrategias de inversión en cinco ejes puntuales: salud, nutrición, saneamiento básico, financiamiento y calidad del gasto. Esas estrategias serán presentadas en la Cumbre Caribe que se realizará el 30 de noviembre en el Centro de Convenciones Pozos Colorados, en Santa Marta.
«Le damos la bienvenida a esta iniciativa que impulsará un crecimiento significativo de gente pensando en una región Caribe inclusiva y próspera. Para que todo este movimiento de ideas y de acciones sean concretadas debemos seguir trabajando en equipo para constituir un territorio sólido con una dinámica económica clara», dijo el gobernador Verano.
El mandatario agregó que la construcción del Estado regional es la herramienta más poderosa para captar más recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y aumentar la inversión social.
El codirector del Banco de la República y coordinador de Casa Grande Caribe, Adolfo Meisel, invitó a todos los ciudadanos de la región Caribe a que se integren a esta iniciativa para promover más inversión en la gente y superar la pobreza extrema que se observa en varias zonas de los departamentos.
«El propósito es presentar propuestas con cifras concretas y unos horizontes temporales específicos para avanzar en la falta de acceso a la salud y educación», indicó Meisel.
El presidente de Promigas, Antonio Celia, explicó que con la Cumbre Caribe que se realizará en Santa Marta se pretende generar un espacio de conversación incluyente y calificada sobre la inversión social en la región Caribe.
«Un grupo de profesionales está preparando una serie de documentos sobre el tema de la cumbre, queremos ofrecer un evento propositivo con un diagnóstico preciso y una línea de acción a 12 años para identificar los caminos que se deben seguir en materia de inversión social para que la región Caribe sea más próspera y la genta viva mejor», sostuvo Celia.