El contrato de Obra Pública tiene una inversión de $71.715 millones para el mantenimiento, conservación y mejoramiento de la línea férrea durante los próximos 12 meses.
De esta forma, se da continuidad a la operación de este corredor, que durante 2023 ha movilizado 109 mil toneladas de carga.
Simultáneamente, la ANI avanza en la estructuración de una APP con la que busca concesionar el corredor por 10 años.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) suscribió el acta de inicio del contrato de Obra Pública que tiene como objeto mantener, conservar y mejorar la infraestructura de la línea férrea La Dorada-Chiriguaná. Con una inversión de 71 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses, se da continuidad a la operación en este corredor.
“En el Gobierno del Cambio la reactivación férrea es una realidad. Tenemos el compromiso de mantener activo este tramo, por el que hemos movilizado cerámica, café, papel, productos de consumo masivo y fertilizantes. En total, hemos transportado 109 mil toneladas de carga este año, enviando un mensaje de confianza a los empresarios y operadores para que usen el tren y transporten sus productos por una línea férrea que está activa y operando”, dijo Carolina Barbanti, presidenta encargada de la ANI.
El contrato contempla reparaciones locativas y de mantenimiento, diseño e intervención de puntos vulnerables, atención de emergencias, vigilancia, operación y mantenimiento del material rodante, entre otras actividades y obras, que serán ejecutadas por el Consorcio San Felipe Férreo, conformado por Castro Tcherassi S.A., Infraestructura Comsa Colombia SAS y Comsa Colombia SAS.
Este corredor de 558 kilómetros, incluyendo el tramo entre La Dorada-Chiriguaná y los ramales Puerto Berrío-Cabañas y Ramal Capulco, es clave para conectar el centro del país con los puertos del Caribe y así apostarle al intermodalismo.
Además, beneficia cerca de 24 municipios de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander y Cesar, entre ellos: Puerto Nare, Puerto Berrío, Cimitarra, Puerto Parra, Barrancabermeja, San Alberto, San Martín, Aguachica, Curumaní y Chiriguaná.
Sobre la Asociación Público-Privada
Con el fin de consolidar el portafolio férreo, la ANI, con el acompañamiento de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), adelanta la estructuración de la primera APP de este Gobierno, la cual tendrá una concesión de 10 años y una inversión cercana a los $2,5 billones.
La APP de este corredor, que se espera adjudicar en el segundo semestre de 2024, contempla la construcción de un edificio administrativo, un centro de transferencia de carga en el municipio de La Dorada, dos talleres para el mantenimiento de la infraestructura y el material rodante, y un nuevo sistema de control de tráfico que hará más segura y eficiente la operación.
Comentarios recientes