Con el objetivo de generar conciencia en los actores viales sobre los riesgos de invadir el carril solo bus, cuyo uso es exclusivo para los vehículos de Transmetro, el Sistema de Transporte Masivo y el Instituto de Tránsito de Soledad se unen en una campaña para promover la seguridad vial, orientada a mermar los índices de accidentalidad en la troncal Murillo.
En el marco de esta campaña, este miércoles se realizó una jornada en las estaciones Pedro Ramayá y Pacho Galán, ubicadas en Soledad, donde el Ente Gestor y la autoridad de tránsito de ese municipio hicieron un llamado a conductores, usuarios y peatones para adoptar comportamientos adecuados y evitar tomar el carril exclusivo. Esto, teniendo en cuenta que al viajar a velocidad constante, los vehículos articulados, que son los de mayor peso y tamaño, no pueden frenar abruptamente por lo que se hace necesario que esta maniobra sea progresiva.
Fernando Isaza, gerente del Sistema, indicó que operadores de Transmetro reciben entrenamiento sobre manejo preventivo de accidentes. Sin embargo, cualquier situación que los obliga a frenar el vehículo de manera abrupta, podría ocasionar hechos que lamentar.
“En Transmetro nuestro compromiso es movilizar a los usuarios de manera oportuna y segura a su destino; ese es nuestro deber como Sistema. Por ello, trabajamos en estrategias que motiven a los usuarios y a la ciudadanía en general a acoger las recomendaciones que promueven una movilidad segura para ellos, para los operadores y demás actores viales. A través de las campañas permanentes de cultura ciudadana fomentamos cada día en el Sistema las buenas prácticas de nuestro servicio, brindando así un acompañamiento integral a nuestros usuarios”, sostuvo.
A su turno, Jorge María Díaz, jefe operativo del Instituto de Tránsito de Soledad, expresó: “Nos alegra trabajar de manera articulada con el Sistema de Transporte Masivo para que, a través de estas acciones, eduquemos a los actores viales y así prevenir cualquier accidente que se puedan registrar por culpa del uso indebido de este carril. El llamado es a que evitemos poner en riesgo nuestra vida y respetemos las señalizaciones que encontramos en la vía”.
Los funcionarios detallaron que las acciones pedagógicas se centran en un corredor de Soledad en el que se registra el mayor número de imprudencias por parte de peatones y conductores de otros automotores.
Otras recomendaciones
– Evitar atravesar las vías en diagonal. Es necesario hacerlo por las cebras y cuando el semáforo se encuentre en rojo para el paso vehicular.
– La entrada y salida de las estaciones debe hacerse exclusivamente por las barreras de acceso, pues al hacerlo por las puertas laterales se pone en riesgo la integridad de los actores viales debido al tránsito de vehículos por las vías troncales.
– Una práctica peligrosa es el amarrar bicicletas en la parte trasera de los buses. Lo anterior es un inminente riesgo para quienes lo realizan, en su mayoría jóvenes.
—