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Navegabilidad del Río Magdalena un reto en común para la COT

Al turismo hay que darle el valor que amerita para verlo como alternativa económica y para tal fin deben unirse el gobierno, la academia y los gremios; así lo manifestaron los participantes de la sesión descentralizada de la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, del Senado de la República en Honda, Tolima.

El Senador Guido Echeverri Piedrahita, citante de la sesión sostuvo que es muy importante el esfuerzo y la unión de todos para lograr los objetivos esperados y la navegabilidad total del Río Magdalena sea una realidad.  “Crearemos una subcomisión de ciudadanos para hacerle seguimiento a todos los temas expuestos hoy y haya una verdadera retroalimentación, que nada se quede en el papel».

Por su parte el senador Omar de Jesús Restrepo, aseveró que los campesinos deben ser tenidos en cuenta y para ello es indispensable el mejoramiento de las vías terciarias. «Sin vías adecuadas no se pueden sacar los productos a la venta, se debe garantizar la seguridad alimentaria para disminuir costos de producción».

El director de Cormagdalena, Álvaro José Redondo Castillo, explicó el plan de dragado para ser viable la navegabilidad del Río Magdalena. «Este gobierno tiene el proyecto de hacer realidad con mejores costos en transporte de cargas, teniendo en cuenta que las profundidades del río van cambiando según el punto y el tiempo, es pertinente la gestión comercial y logística porque sin carga no se justifica la navegabilidad, le apostamos a la movilidad de 3 millones de toneladas de mercancía».

Los alcaldes de Honda, Richard Cardozo Contreras y La Dorada, César Alzate Montes, en sus intervenciones se refirieron a tres puntos importantes: Recuperación y restauración del Centro Histórico en Honda; conectar la región con la capital del país y ejecución de los 23 km de la vía Guaduas – Villeta para generar desarrollo.

El tema de los aeropuertos en la región tomó mucha fuerza entre los asistentes y se propuso una verdadera conectividad. «Hay que tener victorias tempranas, el aeropuerto de la paz para el Magdalena Centro debe ser una realidad, el aeropuerto Flandes y Perales deben recibir un verdadero impulso para que funcionen adecuadamente», Cesar Alzate Montes, alcalde La Dorada.

A su turno los representantes del gobierno Nacional aseguraron que están dispuestos a apoyar iniciativas que impulsen el desarrollo de la región.

«Tenemos caminos vecinales para la Paz total, los corredores del transporte fluvial, previendo la llegada de los tiempos de sequías, la reactivación del sistema férreo nos va a costar mucho, pero estamos conectados con ese medio esperando a que las entidades descentralizadas, atiendan estás iniciativas», Alejandra Quintero directora de Infraestructura del Ministerio de Transporte.

John Alexander Ramos Calderon, viceministro de Comercio Exterior, fue enfático al afirmar que «el turismo no consiste en traer gente, sino en recibir personas que tengan un buen manejo ambiental, es importante prepararse desde las regiones para lo que hemos venido trabajando con varios municipios, incluyendo algunos presentes en la creación de corredores turísticos».

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