El Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, ratificó el compromiso del Gobierno por tener proyectos más incluyentes para la comunidad, pero que además lleguen a las regiones más alejadas esas iniciativas que fortalezcan la infraestructura, el transporte, la movilidad y la logística nacional, con la firma del contrato del proyecto Buga-Loboguerrero Buenaventura, un corredor que busca concluir en doble calzada la conexión vial entre el interior y el principal puerto del pacífico colombiano.
Este corredor es vital para concluir en doble calzada, la conexión entre Buga y Buenaventura, que es el principal puerto del Pacífico colombiano.
El corredor Buga-Buenaventura tiene inversiones por $4 billones, de los cuales $2,2 son de obra y $1,8 de operación y mantenimiento.
Esta iniciativa Buga-Buenaventura tendrá una longitud de 128 km y un corredor en segunda calzada de 116.1 km, que estima inversiones por $4 billones, de los cuales $2,2 billones serán en obra (capex) y $1,8 en operación y mantenimiento (opex) (cifras a diciembre de 2020).
“A Buga y Buenaventura los divide una cordillera, pero ahora los va a unir una doble calzada. Esta vía será una realidad y escogimos este lugar, la Antigua Estación del Ferrocarril en Buga, porque así como avanzaremos en temas viales, fortaleceremos el modo férreo, que es un sueño del Presidente Gustavo Petro. Con este proyecto vial tendremos mano de obra de Buga, Buenaventura y del Valle del Cauca, que es sumamente importante. Y es que en estos primeros 100 días, con el Gobierno del cambio, le vamos a poner los ojos a una región tan importante para el desarrollo del país, vamos a darle la importancia que se merece al Pacífico. Estamos pensando en presente y en futuro, por eso, vamos a unir al país con vías férreas, transporte fluvial y vías, con énfasis en la red secundaria y terciaria. Este gobierno está demostrando que es de los y las excluidas, vamos a trabajar con la camiseta de la región Pacífico, pero también con la de la Orinoquía, del Caribe, de la región Andina y de todo el país porque tenemos puesta la camiseta de Colombia”, indicó Guillermo Francisco Reyes González, Ministro de Transporte.
Para William Camargo Triana, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI, el reto es llegar a los territorios, pero también mejorar la integración del transporte carretero hacía los puertos y de los puertos hacia el tren, fortaleciendo la intermodalidad.
“Este es un proyecto con el que iniciamos este trasegar de nuestro presidente Gustavo Petro en estos cuatro años de Gobierno. Hay un recorrido y avance de infraestructura que estamos recogiendo y que vamos a acelerar. La invitación de este gobierno es hacer un viraje a modos férreos, eso significa que Buga- Buenaventura inicia su propio camino y acompañará el portafolios de proyectos en otros modos para los próximos 20 o 30 años donde migraremos a modos más sostenibles. Estaremos más en los territorios, entendiendo sus problemáticas y dando solución, para que los ciudadanos tengan más inclusión y equidad en los proyectos que vamos a desarrollar en los próximos años”, dijo William Camargo, Presidente de la ANI.
Comentarios recientes