Gas Natural Fenosa, grupo energético español, publicó un balance donde se contempla una baja de 9,4% en sus utilidades en el primer trimestre, después de haber tenido que retirar de sus cuentas a su filial colombiana Electricaribe, intervenida en Colombia en noviembre pasado.
Gas Natural explica haber dejado de integrar Electricaribe en sus resultados el 31 de diciembre de 2016 y evalúa el impacto en sus cuentas en 475 millones.
Este monto podría ser revisado al alza una vez conocidas las decisiones de los organismos recurridos para arbitrar en el conflicto, explica Gas Natural en un comunicado.
El Estado colombiano tomó en noviembre el control de Electricaribe, controlado en un 85% por Gas Natural y criticado ferozmente por sus más de 2,5 millones de clientes en el norte de Colombia por los regulares cortes de suministro.
A mediados de marzo, Bogotá ordenó la liquidación de Electricaribe. Gas Natural recurrió a un organismo de arbitraje de las Naciones Unidas para recuperar su filial u obtener una compensación de al menos 1.000 millones de euros.
El beneficio neto de 298 millones de euros resultó, sin embargo, superior a las expectativas de los analistas interrogados por la agencia de información financiera Factset, que promediaban los 291 millones de euros.
Pese a este contratiempo, el volumen de negocio en gas y electricidad progresó un 8,3% respecto al mismo trimestre de 2016 hasta los 6.450 millones de euros gracias «al incremento de los volúmenes y precios de venta» del gas, así como a los efectos positivos del cambio provocados por la apreciación de ciertas divisas en América Latina.